Noticias

Recorrido sorpresa por hospitales de Guayaquil mostró que operan en menos del 50% de su capacidad y existen más falencias

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, visitó de sorpresa dos casas de salud en Guayaquil: el Hospital del IESS “Los Ceibos” y el Teodoro Maldonado Carbo. En ambos, encontró graves falencias en cuanto a su operatividad y realizó duras críticas.

En el primero, Hospital del IESS “Los Ceibos” constató que no está funcionando al 100% porque “ellos han tomado la decisión de no dar acceso a pacientes, no tienen la operatividad suficiente, no hay personal médico suficiente, hay alas vacías”, enfatizó el segundo mandatario.

 Borrero indico que: “Este hospital tiene una capacidad de más de 500 camas, de ellas, funcionan solo 208. Es decir, este hospital está menos del 50% operativo, mientras personas se mueren por no tener una cama».

También evidenció que hay 11 quirófanos y solo 8 están funcionando. Se hacen 20 cirugías al día, cuando lo normal sería 110 y hay pisos sin utilizar.

En cuanto al segundo, el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, evidenció que hace falta medicinas, insumos y existen equipos sin funcionar e incluso los pacientes deben conseguir afuera medicamentos, catéteres, pintas de sangre, etc. Además, según le informaron al segundo mandatario, les envían a hacer exámenes de sangre en laboratorios externos por falta de reactivos.

En cuanto a la operatividad de los quirófanos, de 16 funcionan 11; y 70 camas no están habilitadas.

Visita en hospitales de la Sierra

El vicepresidente Borrero también visitó hospitales en Alausí, Riobamba, Ambato y Latacunga, en la Sierra centro.

En ellos también notaron graves falencias como falta de quirófanos, insumos y equipos.

Estamos visitando los hospitales desde la profundidad de los mismos, bodegas, cocinas, quirófanos, y me da pena ver cómo se trata a los pacientes y los médicos. Operan en condiciones precarias donde se pone en riesgo la vida del paciente.

Además, alertó de que el tema de la salud en Ecuador es más grave de lo que se dice. «Vamos a hacer mesas de trabajo para intervenir los hospitales», señaló.

Sigue leyendo:

  1. ¿Por qué hace tanto frío en Quito durante la época seca y hasta cuándo tendremos bajas temperaturas?
  2. Alias El Cubano, asesinado en la avenida Shyris, tenía antecedentes penales
  3. 6 presos terroristas escapan de cárcel de máxima seguridad por un túnel cavado con cuchara
  4. Cantón Baños declarado en emergencia ante los desastres que deja un aluvión
  5. La explicación de Mare Cevallos tras polémico episodio en el reality el Poder del Amor
Tags

Lo Último


Te recomendamos