Noticias

¿Por qué hace tanto frío en Quito durante la época seca y hasta cuándo tendremos bajas temperaturas?

Durante los próximos días se esperan más precipitaciones y bajas temperaturas durante las horas de la madrugada y la mañana

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ha informado esta mañana que en la capital se mantendrá el cielo nublado, persistirán las lluvias acompañadas de tormentas eléctricas, así como las ráfagas ocasionales de viento y niebla. De hecho, como temperatura mínima se pronostican 9.2 grados centígrados y como máxima 19.0 grados centígrados. Pero la pregunta ciudadana es a qué se debe tanto frío en Quito si estamos en época seca. Un especialista aclara las dudas.

Javier Macas, analista de pronósticos del Inamhi explicó en una entrevista con este diario que estamos atravesando la época seca, la cual se caracteriza por ser el periodo o los meses (junio, julio y agosto) en que la cantidad de precipitaciones es muy baja. Por ejemplo, el acumulado mensual de precipitaciones suele ser de 14 o 15 mm (milímetros) durante agosto.

Recomendados

Sin embargo, el mes anterior el acumulado mensual de precipitaciones llegó a aproximadamente de 40 mm. Esto quiere decir que, en promedio, se sobrepasó el 90% del acumulado mensual de precipitaciones en la capital.

«Hemos observado que el patrón de lluvias ha sido constante. Junio fue uno de los meses mas lluviosos en gran parte del norte de la Sierra y sobrepasamos en un 250% los acumulados de precipitación mensual», declaró Macas.

Pese a que estamos en los meses más bajos de precipitaciones, Macas reconoce que sí se han presentado «anomalías muy positivas y el alto contenido de humedad ha favorecido a estos eventos de precipitación».

¿A QUÉ SE DEBE?

De acuerdo con la explicación del ingeniero Macas, esto se debe a que el ingreso constante de humedad desde la Cuenca Amazónica ha sido alto.

Macas indica que los más recientes eventos de precipitación han sido muy intensos, sobre todo en la madrugada de este lunes que se desató una fuerte lluvia con tormentas eléctricas y frío. Tanto fue que la vía Pifo – Papallacta amaneció cerrada debido a la caída de nieve. El ECU 911 compartió imágenes en las que se observó la carretera totalmente cubierta de blanco.

«Especialmente en la zona de la Estribación de la Cordillera y parte norte de la Región Amazónica, debido a la circulación del viento que ha pasado por el Callejón Interandino; ello causa los eventos de precipitación»

Añade Macas que los últimos acumulados de lluvia desde las 07:00 de ayer 5 de septiembre hasta las 07:00 de este lunes 6 de septiembre registran entre 10 y 30 mm.

«La nubosidad impide que ingrese la radiación hacia la superficie. Al no haber radiación y no calentar, por ende tendremos temperaturas bajas. Este lunes se presentarán temperaturas entre los 15 y 16 grados centígrados en horas de la tarde»

¿HASTA CUÁNDO SE REGISTRARÁN BAJAS TEMPERATURAS?

De acuerdo con el ingeniero Macas, los registros más bajos se presentan en horas de la madrugada y de la mañana.

La estación de Papallacta ha registrado entre 4 y 5 grados centígrados durante la madrugada. «Relativamente no es tan bajo porque en años anteriores hemos tenido registros bajo cero», aseguró.

Para para Macas, este año ya responde a un tema de sensación térmica. «Esto hizo que tengamos tanto frío porque, ya veníamos de varios días lloviendo, tormentas eléctricas, los cerros cubiertos de hielo y pues la circulación del viento ya nos hacía sentir frío».

Es por ello que durante los próximos días, los registros de bajas temperaturas se mantendrán. En la estación de Papallacta se pronostican temperaturas entre los 10 y 12 grados centígrados y en Quito entre los 14 y 15 grados centígrados. En horas de la madrugada, en la zona sur de la capital, se espera entre los 4 y 6 grados centígrados. Mientras que en la zona norte de la ciudad entre los 8 y 10 grados centígrados.

PRONÓSTICO PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

Macas aclara que este año no hemos tenido una época seca en sí, porque se ha caracterizado por ser lluvioso.

«En los próximos meses se seguirán presentando eventos de precipitación. Sí tendremos bastantes días con cielos de mucha radiación, pero las lluvias serán determinantes. Este 7 y 8 de septiembre no tendremos cielos totalmente nublados como estos días»

Aportó que estos próximos eventos de precipitación se enfocarán durante las horas de la tarde; estarán acompañados de tormentas eléctricas.

«Es muy común ese comportamiento de lluvias cuando estamos muy inestables»

EN OTROS TEMAS:

Tags

Lo Último


Te recomendamos