La sesión del Pleno de la Asamblea Nacional del 10 de julio de 2025 terminó en confrontación política. Legisladores del movimiento Revolución Ciudadana (RC) abandonaron el hemiciclo en protesta por declaraciones que consideraron ofensivas en el marco del caso Santiago Díaz, exasambleísta correísta acusado de violación.
Nathaly Morillo encendió la polémica
Todo comenzó cuando la legisladora Nathaly Morillo (ADN), durante su intervención en el segundo debate de la Ley de Áreas Protegidas, cuestionó públicamente a la correísta Viviana Veloz, presidenta de la Comisión de la Niñez, por la reacción “tibia” de su bancada ante el caso Díaz.
“¿Qué acciones ha tomado, más allá de la expulsión partidista? ¿Con qué cara nos pueden mirar a todos?”, increpó Morillo. Sus palabras generaron gritos, reclamos y molestia en el bloque correísta. El presidente de la Asamblea, Niels Olsen, no interrumpió la intervención pese a su desvinculación con el tema tratado.
Viviana Veloz rompe el silencio
Veloz respondió con firmeza: “Repudio todo acto de agresión sexual”. Reveló además que fue víctima de abuso sexual a los cuatro años, hecho que la motivó a respaldar la expulsión de Santiago Díaz.
“Yo soy una sobreviviente de agresión sexual cuando tenía cuatro años. No le voy a permitir que se tome mi nombre, porque jamás voy a tolerar esos actos y por eso respaldé a que se expulse a Santiago Díaz”, dijo la legisladora visiblemente afectada.
Veloz continuó con su impactante discurso y mencionó: “A todos los que hemos sido sobrevivientes de abuso sexual, nos cuesta la vida entera sobreponernos, porque son pesadillas constantes que no nos deja vivir tranquilos”, expresó.
Correísmo exige respeto y se retira
La situación se agravó cuando el oficialista Steve Villacrés acusó al correísmo de encubrir violadores. Patricio Chávez (RC) exigió disculpas públicas, pero al no obtener respuesta, varios asambleístas correístas abandonaron el Pleno.
Condena al uso político de la violencia sexual
Desde fuera del recinto, la asambleísta Jahiren Noriega calificó la actitud de ADN como un “circo político” y advirtió que solo regresarán si se ofrece una disculpa pública a Veloz. “Con la violencia sexual no se juega”, sentenció.
Por su parte, Niels Olsen reconoció que hubo excesos verbales y llamó a retomar el debate con respeto en la próxima sesión.