Estilo de Vida

El juego del calamar: ¿Qué le pasa al cerebro al visualizar el círculo, cuadrado y triángulo?

Una psicóloga clínica explica qué sucede con el cerebro cuando vemos la serie y el significado de las figuras

Un éxito arrasador en Netflix ha tenido la serie que está a punto de convertirse en la más vista de la plataforma de streaming: El juego del calamar. Este macabro thriller se ha robado la atención de millones de espectadores en el mundo desde el 17 de septiembre y ahora la está rompiendo en Internet con una ola de memes.

Esta es la historia de 456 participantes que están literalmente en la quiebra económica y no tienen otra salida a ello más que arriesgar su vida y competir en una serie de juegos infantiles, en un acuartelamiento.

Esas personas lo dan todo a cambio de una jugosa suma de dinero: 45.600.000.000 millones de wones (moneda coreana) que equivale aproximadamente a 38 millones 552 mil dólares estadounidenses. Esa cantidad se acumula con las muertes de los concursantes en cada capítulo.

Recomendados

Pero, a medida que transcurre el tiempo las personas se dan cuenta que en el juego no solo son pruebas físicas y mentales; también morales porque para sobrevivir deben sacrificarse entre sí.

¿Qué sucede cuando vemos El juego del calamar?

La psicóloga clínica, Ana Lucía Carrión, explicó en líneas generales que El juego del calamar activa en los espectadores -solo en el primer capítulo- la dopamina (causante de sensaciones placenteras) cuando un participante no muere y la adrenalina debido a la ansiedad del usuario por no saber cuál será el siguiente juego.

“Las sustancias químicas del cerebro sí generan este tipo de altos y bajos”, aseguró la experta a METRO ECUADOR.

Agregó que el principal anclaje de la serie con las personas es la vinculación con la infancia. “Quiere decir que todos en algún momento hemos jugado estos juegos, así sea correr, y lo que en el discurso manifiestan en la serie, independientemente del estatus económico”, apunta.

Para la doctora, se trata de una psicología oculta ya que hacemos esta correlación con nuestra niñez y los símbolos.

“Más allá de las críticas por lo sangrienta que pueda llegar a ser la serie, solo el hecho del sentido de pertenencia y tener qué hablar con quién ya hace que la vean”, refiere.

Círculo, cuadrado y triángulo

Desde el tráiler la trama ya atrapa y hace que los usuarios vean los 9 capítulos de más de 40 minutos cada uno en una sola sentada. Pero, además de la trama, lo que más llama la atención de los espectadores es la simbología usada en la serie y el significado del cuadrado, círculo y triángulo.

En una conferencia de prensa, el director de la serie, Hwang Dong-hyuk, detalló lo que significa cada figura. Los círculos identifica a los trabajadores, los triángulos representan a los soldados que están armados y los cuadrados son los gerentes o jefes de la armada que toman decisiones importantes.

Reacción del cerebro al visualizar las figuras

En lo que respecta a las figuras nos muestran en la serie, Carrión explica que el tema esta relacionado a los arquetipos de nuestro día a día. “Por ejemplo, con solo ver una figura o señal ya sabemos lo que significa”, dijo.

Círculo: Aporta seguridad ya que es una de los primeros símbolos aprendidos de pequeños. Se refiere, además, a la simbología de la eternidad, que no tiene fin y ayuda a la percepción del espectador. Es sinónimo de protección de alguna manera.

Cuadrado: Nos ofrece algún tipo de estabilidad. En el aprendizaje de las casas, aprendemos a dibujar las casas como un cuadrado; quiere decir que tengo un sentido de protección como tal. Tal vez una parte de seguridad, fortaleza y orden.

Triángulo: Son muy hábiles quienes realizaron la serie porque te ponen esta figura, ya que hablando de las terminologías orientales significa que todo lo que compete a puntas representa el peligro. Por ejemplo, en algunas señales de tránsito vemos el triángulo inverso y el cerebro lo acata como una señal de alerta. También se puede decir que representan las triadas (buenas y malas).

“Yo trabajo en la terapia psicológica trabajo con la simbología, ya que tiene un enfoque más profundo. Pues todo lo que sea simbolismo le ayuda al cerebro a recordar lo que tenemos alrededor”, cerró la doctora Carrión.

¿Cómo se juega el juego del calamar?

En este juego, los participantes deberán dibujar las tres figuras geométricas en el suelo unidos, para que el resultado final sea una figura similar al rostro de un calamar.

Si un jugador atraviesa al defensor y entrar en la cabeza del calamar, se convierte en el ganador.

SIGUE LEYENDO:

Tags

Lo Último


Te recomendamos