Noticias

¿Qué se conoce del cartel Nueva Generación y su relación con Ecuador?

El sistema carcelario del Ecuador atraviesa jornadas de violencia que están cerca de contabilizar un centenar de muertos. Esta ‘guerra’ ha sido atribuida por la Policía a grupos delictivos. Hoy se conoce que, al menos, 26 grupos delictivos operan dentro de las cárceles del país.

Entre los nombres de las bandas han saltado: los conocidos Los Choneros, cuyo líder fue abatido en diciembre 2020, lo que hoy podría -según la Policía del Ecuador- ser la causa de los enfrentamientos en las cárceles, Lagartos, Tiguerones y Nueva Generación. Estas estructuras delictivas  se dedican al tráfico de drogas y la extorsión, según informó la Policía Nacional.

  1. Gobierno se pronuncia ante el asesinato de de ‘Rasquiña’, líder de Los Choneros

Como novedad esta semana en la entrada a los estacionamientos del canal TC Televisión, en la ciudad de Guayaquil, fueron encontradas varias hojas, bajo la firma del cartel denominado Nueva Generación, donde se encuentran varias exigencias y amenazas; y anticipan muertes si no cumplen sus peticiones.

Recomendados

Presuntamente, grupos de este cartel también estarían operando en las cárceles del país.

  1. SNAI confirma que 14 reos fueron recapturados: 166 presos intentaron escapar

 

¿Qué se conoce sobre Nueva Generación?

Según información de varios portales de internet, incluído Wikipedia, el Cártel Jalisco o Guadalajara Nueva Generación (CJNG) es un grupo delictivo mexicano dedicado al narcotráfico y tráfico de armas.

La organización fue creada en 2007 como un brazo armado, bajo el nombre de Los Mata Zetas. El grupo se independizó en 2010 y se dio a conocer a partir de septiembre de 2011, siendo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes «El Mencho».

  1. Alias Fito, líder de una secta satánica murió descuartizado en la cárcel de Turi, tal como asesinó a varios jóvenes hace 9 años

La organización es considerada como uno de los grupos delictivos más peligrosos de México y el principal rival del Cártel de Sinaloa por el control de plazas y/o territorios en el país y en la demanda y movimiento de droga nacional e internacional, ocasionando una guerra entre las dos organizaciones que, a 2021, aún se mantiene.

  1. Actualización: Ascienden a 79 los fallecidos por enfrentamientos en cárceles de Ecuador

 

Otro objetivo de EEUU

Según información del gobierno mexicano, el CJNG superó en 2018 al Cártel de Sinaloa en el dominio del crimen organizado local que estos tenían por más de 20 años, convirtiéndose en objetivo prioritario de las autoridades de este país y de Estados Unidos; en este último, por las relaciones que estos mantienen con el crimen organizado internacional.

Desde el año 2017, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) estableció una alianza con el Cártel de Tijuana (Cártel de los Arellano Félix), la cual en la práctica pasó a ser una fusión, buscando recuperar el control de la ruta a Estados Unidos por Tijuana

Operaciones recientes:

El día 1 de mayo de 2015, por la presunta detención (que al final no fue verídica) del líder del Cartel Jalisco, Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho» o «El Cuini», el cartel efectúa una serie de ataques coordinados en el estado de Jalisco contra de las fuerzas federales, desencadenando una serie de narcobloqueos en la zona metropolitana de carreteras y poblaciones, generando incendios de vehículos, gasolineras y sucursales bancarias.

  1. Nuevos videos del momento de los operativos de los policías en las cárceles con los reos

Aunque alias El Mencho es considerado el líder principal, hay cabecillas que realizan trabajos importantes en el cártel como el caso del argentino Enrique Santos Carrió, hijo de la diputada conservadora argentina de ese país Elisa Carrió, quien había sido fiscal de la Provincia del Chaco.

  1. Empiezan a retirar los cuerpos de los reos asesinados en la cárcel de Turi

En fin, si alguien busca en Internet información sobre el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se topará con el archivo de la barbarie: ahí están el video de un narco al que ejecutan de un tiro en la cabeza, la nota sobre los asesinatos de tres estudiantes de cine, las confesiones de adolescentes reclutados a los que obligaron a comer carne humana y hasta una espantosa grabación en la que aparece un hombre al que hacen estallar vivo usando un cartucho de dinamita que le pegan en el pecho.

 

OTRAS NOTICIAS:

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos