Noticias

¿Por qué se dio la masacre en las cárceles del país? 26 bandas delictivas operan en los centros penitenciarios

Se incrementa a 75 los muertos tras jornada de amotinamientos EFE

El 23 de febrero de 2021 fue el día en que se evidenció el fracaso total en el sistema penitenciario de Ecuador. En tan solo un día se superaron las 53 muertes que se suscitaron en el 2020. Con ahora 79 reos asesinados de una forma macabra y sin precedentes, la ciudadanía se pregunta ¿qué está pasando en las cárceles del país? La respuesta sería la división de bandas criminales y la disputa por el control de las cárceles.

PUBLICIDAD

Los Lagartos, los Choneros y los Tiguerones son las bandas delictivas altamente violentas y las más implicadas en estos mortales ataques. Para saber quién tiene el control en los centros carcelarios del país hay que conocer que hay 26 estructuras delictivas que se dedican al tráfico de drogas y la extorsión, según informó la Policía Nacional. 

La situación es crítica pues actualmente existen 1.467 guías penitenciaros en 65 Centros de Rehabilitación, evidenciando un déficit del 70% según datos del director de la SNAI, Edmundo Moncayo.

Para los 65 Centros de Rehabilitación que tiene el país: 15 de estas bandas delictivas operan en las cárceles de Guayaquil; Seis bandas están en el CRS Turi y cinco bandas en el Centro Regional de Cotopaxi, según reseña TC

Bandas delictivas en la cárcel de Guayaquil

Los amotinamientos de ayer también evidenciaron que los reos gozan de teléfonos celulares con internet, armas de fuego y armas artesanales. Incluso en la cárcel de Turi, los presos tenían motosierras, con las cuales atacaron al pabellón de máxima seguridad.

Actualmente, los Choneros, los Lagartos y Tiguerones se disputan el control de las prisiones, pero hace poco los Tiguerones eran aliados de los Choneros. Recordemos que el líder de estos, Jorge Luis Zambrano, alias JL fue asesinado en Manabí en diciembre de 2020

La hipótesis que maneja la Policía Nacional es que la masacre de reos ocurrida el martes 23 de febrero obedece a una pelea por quién es el nuevo líder de Los Choneros y también porque un Cartel mexicano le habría quitado el apoyo a estos para el tráfico de drogas en el Ecuador. Esto evidencia la presencia de carteles mexicanos en las reyertas de ayer.

En la jornada sangrienta del martes hubo reos descuartizados, quemados y mutilados, al más puro estilo de los carteles mexicanos, la peor parte se la llevó el CRS Turi, donde 20 de los 34 presos fallecidos fueron decapitados.

Panfletos con amenazas:

Por otro lado, durante la noche del martes, sujetos que se movilizaban en un vehículo, arrojaron panfletos en los ingresos a varios medios de comunicación con mensajes de amenazas a la integridad contra funcionarios penitenciarios como al subdirector de la SNAI, Orlando Jácome y a otras autoridades.

El mensaje estaba firmado por un nuevo cartel denominado «nueva generación» conformados por los tiguerones, lobos, A.I.K.Q.N y los Choneros Killers, bandas aliadas a Los Choneros, a cuyas organizaciones pertenecen la mayoría de los presos que fueron asesinados ayer.

Te puede interesar:

Tags

Lo Último