Noticias

Caso Diana Carolina: Comisión Legislativa recibió comparecencias de las autoridades de la Policía

El teniente indicó que no disparó porque se encontraba a 30 metros del victimario, y que no dio la orden de disparar porque no podía visualizar sus sus subordinados tenían un buen ángulo para hacerlo.

Las autoridades de la Policía, del ECU- 911 y de la Gobernación de Imbabura comparecieron en la Comisión Legislativa de Soberanía la tarde del 30 de enero, sobre el caso de Diana Carolina, quien fue asesinada delante de un grupo de policías en las calles del centro de Ibarra, Imbabura.

«El hecho fue atípico», mencionó el teniente coronel, Álex Vargas, quien estuvo a cargo del operativo policial. «El personal policial que se hallaba en el lugar era preventivo y de investigación, no el especializado. Quienes están preparados para hacerlo son el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), pero no llegaron«. fueron las palabras del oficial.

Versión de Álex Vargas sobre el caso de Diana Carolina

El teniente coronel comentó que por 90 minutos, el personal de la Policía trato de persuadir al agresor por medio de la palabra. También indicó que conocía del reglamento del uso progresivo de la fuerza, los policías no la utilizaron. Además dijo que sobre el hecho ya lo había alertado a su superior, el jefe de la subzona, quien le comentó que ya se estaba comunicando con sus superiores y la Gobernadora.

Recomendados

¿Por qué no disparó?

El teniente indicó que no disparó porque se encontraba a 30 metros del victimario, y que no dio la orden de disparar porque no podía visualizar sus sus subordinados tenían un buen ángulo para hacerlo.

Dijo que si daba la orden para hacerlo se presentaban cuatro escenarios: matar a la víctima, al victimario, a un uniformado, o a la gente que estaba como espectador.

No hubo operativo

Después de escuchar la versión del oficial que estuvo a cargo del operativo de Diana Carolina, los asambleístas concluyeron que no hubo operativo, que el rescate se improvisó y cuestionaron que no se haya aplicado el uso progresivo de la fuerza.

La legisladora Doris Soliz comentó: “El asesinato pudo ser evitado, se cometieron errores que costaron la vida de una mujer. El país enfrenta femicidios que no son combatidos, las mujeres llaman a denunciar hechos al 911 y no son atendidas”.

Por otra parte, René Yandún, indicó que la policía evitó el linchamiento del agresor y dejó morir a la víctima. Además cuestionó a Vargas porqueno disparó y no dio la orden de hacerlo.

La legisladora Silvia Salgado manifestó que en el hecho violento hubo improvisación por parte de los uniformados, indicó que no se utilizaron mecanismos que permitan disuadir al victimario, destacó que desde el inicio del operativo hubo falta de decisiones de la persona que estuvo al mando del caso.

El general Pablo Aguirre, director Nacional de Educación de la Policía Nacional, indicó que los policías sí están capacitados para atender situaciones como la que ocurrió en Ibarra. Indicó que en la malla curricular los policías reciben psicología, violencia intrafamiliar, mediación de conflictos, manejo de armas y manejo de conflictos. Señaló que para capacitación se asigna un presupuesto de 280 mil dólares anuales.

Miguel Seraquive, Intendente de la Policía de Ibarra, sostuvo, en cambio, que se enteró del hecho sucedido con Diana Carolina a las 22:00 y cuando acudió al lugar poca gente se encontraba allí.

Siga leyendo:

  1. Acusado del asesinato de Diana intentó suicidarse con un pedazo de vidrio
  2. María Paula Romo revela detalles del pasado judicial del detenido por asesinato de Diana Carolina en Ibarra
  3. Diana ya habría reportado al ECU 911 ser víctima de violencia intrafamiliar en anteriores ocasiones
  4. Tío de Diana se pronuncia sobre la muerte de su sobrina

Relacionado:

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos