Durante un operativo policial ejecutado este jueves 10 de julio de 2025 en el sector de Solanda, sur de Quito, fue detenido un ciudadano extranjero sobre quien pesaba una orden de captura internacional por asesinato, tráfico de armas y narcotráfico.
Los uniformados del Distrito de Policía Eloy Alfaro patrullaban la intersección de las calles Juan Alemán y Juan Barreto, donde identificaron a un hombre que actuó de forma nerviosa al notar su presencia.
Durante el registro corporal y superficial, el individuo presentó un pasaporte colombiano, con varios sellos de ingreso y salida del país.
Fue trasladado a la Unidad de Migración, donde se confirmó su identidad y la existencia de una orden de captura por graves delitos en su país. La Subsecretaría de Migración, en coordinación con las autoridades colombianas, activó un proceso de deportación conforme al artículo 143 numeral 7 de la Ley de Movilidad Humana, por considerarlo una amenaza a la seguridad pública y estructura del Estado ecuatoriano.
El operativo, correspondiente al “Operativo Apolo”, se desarrolló como parte de la orden de servicio orientada a fortalecer la seguridad ciudadana en el Distrito Eloy Alfaro mediante acciones hiperenfocadas.