La Policía Nacional, a través de la UNASE y el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), ejecutó el operativo “Libertad 528” en el sector de Urdesa, norte de Guayaquil, donde se logró la aprehensión de siete ciudadanos, quienes serían los sospechosos de haber extorsionado a Rukito.
De acuerdo con el reporte policial al que tuvo acceso Metro Ecuador, la red exigía pagos de hasta USD 5.000 a cambio de no atentar contra la vida de Julio Chang, ni la de su familia. Las amenazas incluían lanzar artefactos explosivos en su vivienda en caso de no recibir el dinero exigido.
Las acciones policiales se extendieron desde la 01h00 hasta las 11h30 del 10 de julio de 2025, dentro del circuito Urdesa 1 del distrito Modelo, zona 8. Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades para la resolución de su situación legal.
Aprehendidos
Entre los capturados se encuentra Jorge Fabricio R., con antecedentes por asociación ilícita, robo y tenencia de armas. Otro implicado, José R., registra múltiples procesos por extorsión desde 2023. También fueron detenidos Grecia G., Jorge V., los hermanos J. M. (de 17 y 19 años) y José Z.
Indicios encontrados
Durante el operativo se incautaron seis celulares, tres comprobantes de pago y un vehículo que sería parte del modus operandi.
El caso, conocido como “Caso Rukito”, ya está en manos de la Fiscalía. La Policía mantiene vigilancia en la zona ante posibles nuevos intentos de extorsión.