Noticias

Germán Cáceres apela su sentencia por femicidio contra María Belén Bernal

El expolicía confesó que estranguló a su esposa en la Escuela Superior de Policía

Condenan a cárcel a Germán Cáceres
Condenan a cárcel a Germán Cáceres Twitter

El teniente de la Policía, Germán Cáceres, quien fue declarado autor principal en el delito de femicidio de su esposa María Belén Bernal, apeló su sentencia de 34 años y 8 meses de cárcel, condena que la cumple desde el pasado 25 de mayo de 2023 en la cárcel 4 de Quito.

PUBLICIDAD

La diligencia está pactada para el 22 de abril en la Corte Provincial de Pichincha, según informó Teleamazonas. Se busca que se le declare inocente, se le reduzca la pena o que se le cambie el delito de femicidio a homicidio, indicó el abogado de la familia.

Sin embargo, en el juicio se demostró con “más de 30 pruebas periciales, testimoniales y documentales” que se trató de un femicidio, dijo el letrado Galo Quiñónez. Incluso, el expolicía confesó que estranguló a su esposa en la Escuela Superior de Policía.

Recomendados

Caso María Belén Bernal:

La abogada de 34 años era madre de un niño de 12 años. La mujer fue asesinada dentro de la Escuela Superior de Policía de Quito a manos de su esposo, caso que conmovió al país y a la comunidad internacional.

Bernal estuvo desaparecida por 10 días, cuando finalmente el 11 de septiembre de 2022, su cuerpo fue hallado enterrado en una ladera del del cerro Casitagua, cerca de la Escuela, en Pusuquí, norte de Quito.

Germán Cáceres huyó a Colombia un día después de rendir versión en Fiscalía en su moto en septiembre. Tres meses después, fue capturado en Santa Marta. El 3 de enero de 2023, el expolicía llegó a Quito tras ser expulsado del vecino país y fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad, La Roca en Guayaquil. Pero, luego en abril de ese año se lo llevó hasta la cárcel 4 de Quito.

María Belén Bernal Otavalo era madre de un niño de 13 años. A sus 34 años, la abogada se convirtió en víctima de femicidio en la Escuela Superior de Policía de Quito. Este caso conmocionó a todo el país.

Estuvo desaparecida durante 10 días, luego de ingresar al recinto policial el domingo 11 de septiembre del 2022. Su cuerpo fue hallado, enterrado, en una ladera del cerro Casitagua, cerca de la Escuela, en Pusuquí.

La Policía admitió que Germán Cáceres salió de Ecuador a Colombia el 14 de septiembre del 2022, un día después de que rindiera su versión en la Fiscalía. El 30 de diciembre del 2022 el entonces presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, confirmó la localización y captura de Germán Cáceres en Santa Marta, Colombia.

El 3 de enero de 2023, el exinstructor de cadetes, Germán Cáceres llegó a Quito, tras ser expulsado de Colombia, y fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad, La Roca en Guayaquil, donde permaneció hasta el 5 de abril de ese año. En esa fecha fue llevado a otro centro penitenciario, tras un motín registrado en el interior de La Roca.

El 25 de mayo de 2023, en el Complejo Judicial Norte de Quito, un Tribunal Penal condenó a Cáceres a 34 años y ocho meses de cárcel como autor del delito de femicidio contra la abogada María Belén Bernal. El expolicía confesó que estranguló a su esposa en la Escuela Superior de Policía.

Tags

Lo Último