Noticias

Ya no hay espacio en la cárcel cuatro de Quito: ¿quiénes nomás están recluidos ahí?

Desde policías femicidas hasta los procesados por el Caso Metástasis y Purga.

Aunque no hay espacio, los procesados por el Caso Purga fueron trasladados a la cárcel 4 de Quito
Cárcel cuatro de Quito. Fotos:Rolando Enríquez/API Quito, viernes 15 de diciembre del 2023 Fotos:Rolando Enríquez/API (ROLANDO ENRIQUEZ)

A diferencia de los principales Centros de Privación de la Libertad de Cotopaxi, Penitenciaría del Litoral, Regional de Guayas y de Turi, la cárcel cuatro de Quito es la cárcel de expolicías y exfuncionarios públicos sentenciados y procesados por femicidio, corrupción y delincuencia organizada. Pese a que este reclusorio ya estaba lleno en diciembre de 2023, los implicados en el Caso Metástasis y Purga fueron llevados a este recinto penitenciario. Asimismo, por este centro pasaron el exvicepresidente de la República, Jorge Glas, Carlos Pareja Yannuzzelli y Daniel Salcedo.

PUBLICIDAD

Germán Cáceres, un exteniente de la Policía Nacional, sentenciado a 34 y ocho meses por el femicidio de María Belén Bernal al interior de la Escuela Superior de Policía ‘Gral. Alberto Enríquez Gallo’, pasó de estar recluido en enero de 2023 en la cárcel de máxima seguridad ‘La Roca’, a la cárcel cuatro ubicada al norte de la capital.

Germán Cáceres
Germán Cáceres se encuentra recluido en la cárcel cuatro de Quito

Tras un incidente en abril de 2023 en este CPL, fue trasladado a la Cárcel 4 de Quito, ubicada en la Av. Prensa y Nogales, frente al Centro Comercial Condado Shopping. Desde allí, hasta su sentencia que se dio el 25 de mayo del año pasado, Cáceres continúa en este reclusorio. Asimismo, Jonathan Travez, cabo segundo de la Policía Nacional, que fue procesado por el femicidio de Katherine Cingaña, también es una persona privada de la libertad de este reclusorio.

Recomendados

Katherine Cingaña
Caso Katherine Cingaña, femicidio que habría sido perpetrado por un cabo de la Policía Nacional. Imagen: cortesía/ referencial

Primeros procesados por el Caso Metástasis fueron trasladados a la cárcel cuatro de Quito

Con corte del 29 de diciembre de 2023, el SNAI contabilizó que habían 64 reos en la cárcel cuatro de Quito, con una capacidad de 64. Esto después de que el 16 de diciembre, el juez nacional Felipe Córdova dictara prisión preventiva para 16 procesados en el caso Metástasis, entre ellos, Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, quienes fueron llevados a este reclusorio. En este centro penitenciario cumplen sentencia policías, militares y figuras políticas.

La cárcel donde fue enviado Wilman Terán por el caso Metástasis y los reos que se encuentran allí.
TERAN-LLEGA-CARCEL-4 Quito, sábado 16 de diciembre del 2023 Llegada del Presidente de la Judicatura Dr. Wilman Terán a la Cárcel 4, junto a otros detenidos del caso Metástasis. Fotos:Alberto Suarez/API (ALBERTO SUAREZ)

Pese a estar llena, fueron trasladados también los procesados por el Caso Purga

Tras dictar prisión preventiva a 9 de los 12 procesados por el Caso Purga, donde se dio medidas alternativas para 2 y arresto domiciliario para uno, y aunque en primera instancia en la audiencia se solicitó que sean trasladados al Centro de Privación de Libertad de Cotopaxi, por temas de “seguridad” serán trasladados a la cárcel 4 de Quito, pese a que ya no hay espacio en el reclusorio. Una de las mujeres será enviada al CPL femenino de Quitumbe.

El rol de Pablo Muentes, Fabiola Gallardo y otros jueces en el Caso Purga que investiga presunta delincuencia organizada.
El rol de Pablo Muentes, Fabiola Gallardo y otros jueces en el Caso Purga que investiga presunta delincuencia organizada. Imagen: Cortesía

Tags

Lo Último