Noticias

Así son las “barcazas”, barcos prisiones que propone Daniel Noboa

Un sistema de prisiones en alta mar para enfrentar la narcodelincuencia propone Noboa

Así son las "barcazas", barcos prisiones que propone Daniel Noboa

El presidente Daniel Noboa volvió a mencionar sobre la creación de ‘barcos prisiones’ o barcazas en su primera entrevista desde que asumió el poder. Indicó de hecho que esto lo hará con el equipo que trabajó con Nayib Bukele en El Salvador.

El proyecto del presidente de crear estas cárceles de máxima seguridad se ejecutará con “la misma gente, las mismas compañías” con las que el mandatario Bukele ideó su megacárcel y ha logrado contener la ola de violencia.

Tal como lo dijo en su campaña presidencial estas barcazas podrán albergar entre 300 y 400 reos y se ubicarían “en aguas ecuatorianas”, a 80 millas de tierra firme.

Recomendados

Así son las "barcazas", barcos prisiones que propone Daniel Noboa

En la entrevista, Noboa indicó que en tiempos de campaña a las agencias internacionales, se creará un sistema de barcos para alejar a los reclusos “violentos” y desconectarlos con sus redes criminales. Para eso, también contarían con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Además, precisó que el costo sería de 8 millones de dólares cada una y se adquirirían bajo contratos de 8 a 10 años.

Así son las "barcazas", barcos prisiones que propone Daniel Noboa

El presidente indicó que esa sería su solución mientras duren sus dos años de mandato ya que no alcanzaría a construir una cárcel nueva. Pero, las ‘barcazas’ podrían ayudar para controlar la crisis carcelaria.

En la actualidad las prisiones en alta mar existen en países como Estados Unidos y Reino Unido. Según una publicación del diario The Guardian, hay al menos 17 barcazas en USA que son destinadas para reos con delitos de terrorismo.

Noboa fue enfático en criticar las cárceles de ahora ya que los reos gozan de internet y privilegios y que operan dentro de las cárceles como si fuese un centro comercial. En ese momento reveló que ha recibido ofertas de paz por parte de un GDO.

Tags

Lo Último


Te recomendamos