Noticias

Daniel Noboa: “hemos recibido hasta una solicitud de un acuerdo de paz” por parte de bandas

También dijo que debería existir ‘vergüenza pública’ para los funcionarios que estén relacionados con el crimen organizado.

Presidente Daniel Noboa

La mañana de este miércoles 6 de diciembre de 2023, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, dio una entrevista al interior de la emblemática heladería San Agustín, un lugar turístico que es parte de la arquitectura colonial de la capital. El primer mandatario participó en este diálogo en el contexto de la celebración de los 489 años de Fundación de Quito.

Noboa, además de referirse de temas de carácter general que son parte de su biografía, también habló sobre la crisis de inseguridad que existe a nivel nacional. Frente a esta situación, el presidente dijo lo siguiente:

“Hemos capturado a líderes de bandas estas últimas semanas, de las más importantes, de las que ya comunicaremos. Hemos recibido hasta una solicitud de un acuerdo de paz”.

Asimismo, explicó: “¿Pero esa carta qué significa? Que algo estamos haciendo bien o bastante cosas estamos haciendo bien, o que ya no tienen la protección adentro de las fuerzas del orden”.

Sobre la infiltración del crimen organizado en el Estado

Respecto a esto, Daniel Noboa dijo que tiene que empezar a existir “vergüenza pública”:

Señaló que “cuando un funcionario está asociado con el crimen organizado. (...) Cuando suelten al líder de una banda lo publicaremos en los diarios, en todos los canales”.

“Que la gente sepa que un fiscal, que un juez, a pesar de que policías y militares, se jugaron la vida en esa lucha, vinieron y lo soltaron, tiene que existir la vergüenza pública de esas personas. También tenemos que comunicarles al pueblo quiénes son esos líderes de estas bandas que ya no, como ha pasado, en el cumpleaños de un narcotraficante es hasta chévere participar. No, que sientan vergüenza”.

—  Daniel Noboa, presidente de Ecuador

Asimismo, el mandatario se refirió a que las figuras del crimen organizado y como se las ha empezado a glorificar por el desconocimiento de la información de los crímenes de los mismos, por parte de la gente.

“Este individuo x ha matado a ocho personas, ha bombardeado tres colegios, ha querido vacunar a 50 locales comerciales, ha sido cómplice de la violación de 10 mujeres en cárceles. Por eso, en el momento en la gente conoce eso, ya no es chévere”, indicó en su explicación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos