Agentes de los subsistemas de inteligencia, investigativo y contrainteligencia han desarrollado la operación ‘Cruzada por la seguridad’ que ha dejado como resultado dos personas detenidas y el decomiso de armas de fuego, municiones, drones, una radio de comunicación, entre otros, equipos, informó la Policía Nacional de la Zona 8 la mañana de este jueves 20 de abril.
PUBLICIDAD
A la institución de seguridad nacional le ha llamado la atención los medios tecnológicos incautados en la operación policial, entre ellos uno de los drones que tiene una capacidad de vuelo de dos horas y que dentro de sus bondades podría conectarse con dispositivos sofisticados de geoposicionamiento, tanto en el aire, mar y tierra.
El comandante General de la Policía, Gral. Fausto Salinas Samaniego, ha señalado que a las 15h20 del miércoles, agentes de los subsistemas de inteligencia, investigativo y tácticos, en Guayaquil, Av. Carlos Julio Arosemena, a la altura de la Universidad Católica, se detuvo la marcha de un vehículo blanco placas MBD-8034 y se procedió con las detenciones de Claudia Duniesk M. R., y el colombiano Frederick Alejandro V. V., quienes el pasado 9 de abril habrían ingresado al país procedente de Panamá.
Durante la revisión del vehículo, los policías encontraron una pistola industrial, cuya tenencia no pudo ser justificada por los individuos, por lo que -siguiendo la línea investigativa- la operación se amplió hasta la comuna Zapotal, en la provincia de Santa Elena, a 100 kilómetros de la Vía Guayaquil, ha explicado Salinas. Ahí en Zapotal la Policía allanó dos inmuebles y encontró indicios que vincula a los detenidos con una infracción penal.
¿Quiénes son los detenidos? Un falso agente del FBI
El Gral. Salinas ha precisado que el ciudadano colombiano a su ingreso al Ecuador por el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo de Guayaquil se había identificado como agente del FBI, pero luego de las verificaciones se determinó que no pertenece a esa entidad. Sin embargo, según información de la Policía, en días anteriores durante un control policial él también habría presentado una credencial estadounidense con los nombres de Derick Alejandro A.
PUBLICIDAD
“Luego de nuestras coordinaciones internacionales se ratificó que era una identificación falsa”, comentó Salinas, que hizo mención de la placa metálica exhibida por el detenido, “muy bien elaborada”.
Salinas indicó que conversó con la directora del FBI para Ecuador y Colombia “y están muy interesados y agradecen el trabajo de la Policía Nacional en este caso que afectaba la imagen de una institución tan importante como el FBI”.
La máxima autoridad de la Policía, quien estuvo acompañado del ministro del Interior, Ing. Juan Zapata Silva y del director General de Seguridad Ciudadana y Orden Público, Gral. Cesar Zapata Correa, anotó que como indicios asociativos del presente caso se ha encontrado y aprehendido, dos pistolas cal. 9mm, un total de 224 cartuchos, dos drones, tres antenas satelitales, siete boyas con señal GPS, un teléfono satelital, auriculares, el vehículo Ford, blanco placas MBD-8034, entre otros elementos.
En total, los agentes decomisaron 2 drones, 2 pistolas, 175 cartuchos de fogueo, 49 cartuchos de 9 milímetros, radios satelitales, teléfonos satelitales, antenas satelitales y auriculares, así como una computadora de “alta tecnología para comunicación con los drones”.
Salinas agregó que la Policía viene trabajando de forma contundente para enfrentar a la delincuencia y detener a las cabezas de las organizaciones criminales, a pesar de los hechos que generan no solo preocupación en la ciudadanía, sino en cada uno de los policías, que ven como a la vuelta de la esquina, en algunos de los casos son liberados por los encargados de administrar justicia.
VER: Pedían USD 50 dólares mensuales: caen ‘vacunadores’ que intentaban extorsionar en Tumbaco
Los aprehendidos de encuentran a órdenes de las autoridades encargadas de la administración de justicia de la Unidad de Flagrancia Modelo y los indicios ingresados en el centro de acopio de la Policía Judicial.