Noticias

¿Quiénes mandaron a matar a Nathaly López, directora del Hospital Teodoro Maldonado del IESS?

López había iniciado procesos disciplinarios contra los encargados de la compra de medicinas.

Nathaly López

La directora administrativa del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, Nathaly López de 35 años, fue asesinada durante la noche del 28 de marzo. Sicarios en una moto, le dispararon en al menos cuatro ocasiones, cuando ella se encontraba en su vehículo camino a su hogar luego de terminar su turno laboral. Los proyectiles impactaron directamente contra su rostro. Sucedió en el sur de Guayaquil.

Cuando le consultaron al gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, sobre este atroz asesinato, la autoridad indicó que los posibles responsables “seguramente están relacionados con las fechorías y negociados que quieren hacer en el hospital”.

Se conoció que Nathaly López, había solicitado al coordinador de Talento Humano del Teodoro Maldonado ejecutar el régimen disciplinario a los responsables del desabastecimiento de medicinas, el pasado 6 de marzo.

Recomendados

La funcionaria siempre se destacó por su compromiso en la lucha contra la corrupción dentro del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IESS y lo compartía abiertamente en sus publicaciones.

Exdirector administrativo del Teodoro fue llamado a juicio por peculado

Recordemos que hasta el 2022, la Fiscalía registraba más de 20 denuncias en el Hospital Teodoro Maldonado, en los últimos ocho años, siendo la mitad de ellas por un posible peculado. Las denuncias se hicieron más evidentes en la pandemia del 2020 por el sobreprecio en la compra de insumos.

En mayo de 2022, el exdirector administrativo del Teodoro Maldonado Carbo, Gustavo Peralta Jurado, fue llamado a juicio por presuntamente ser coautor de peculado en la compra de insumos médicos en esa casa de salud del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Asimismo, el exdirector del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, Luis Jairala Zunino, fue detenido el pasado 3 de junio en Guayaquil debido a la investigación por presunto peculado donde también constaban otros funcionarios y un proveedor de insumos médicos.

Jairala Zunino también tenía otro proceso legal por delincuencia organizada. Fue llamado a juicio junto con otras 15 personas, entre estas Xavier Jordan Mendoza, Jacobo Bucaram Pulley y Víctor Paúl Granda López, Noé y Daniel Salcedo.

¿Quién era Nathaly López?

Nathaly López, tenía 35 años y era Directora Administrativa Financiera del HTMC; Era ingeniera en finanzas de profesión, y Máster en Educación y MBA con amplia experiencia en el ejercicio público dentro del campo administrativo en hospitales del país.

También se desempeñaba como docente en la Universidad de Especialidades Espíritu Santo de Guayaquil. Estuvo por un año en el Ministerio de Salud y fue analista de las direcciones médicas del IESS.

Tags

Lo Último


Te recomendamos