Noticias

Caso María Belén Bernal: Comisión Interamericana de Derechos Humanos apoyará investigación sobre el femicidio y esto exige al Estado ecuatoriano

El organismo internacional pide acelerar los procesos en la investigación sobre la Desaparición Forzada y femicidio de María Belén Bernal.

María Belén Bernal
"CIDH se pronunció respecto al caso de María Belén Bernal Otavalo". captura de pantalla de Twitter.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció respecto al caso de María Belén Bernal Otavalo. El organismo apoyará a la investigación y exige al Estado ecuatoriano agilizar los proceso y acompañar a los familiares de la mujer que fue víctima de Desaparición Forzada y femicidio el pasado 11 de septiembre en los interiores de la Escuela Superior de la Policía Nacional.

PUBLICIDAD

“Ante la desaparición y feminicidio de María Belén Bernal en Quito, CIDH urge al Estado ecuatoriano a investigar con debida diligencia reforzada; a juzgar y sancionar a los responsables; y a combatir la tolerancia a la violencia de género en el país”, señaló la organización vía Twitter.

Así mismo aclaró en un comunicado que: “Dado el contexto de violencia contra las mujeres en el país, el Estado debe priorizar al adopción de medidas de prevención atendiendo las causas estructurales, garantizar el acceso a la justicia con enfoque de género y la reparación integral de las víctimas y familiares”.

“Con una gran sonrisa”: hace dos mese María Belén Bernal celebró su último cumpleaños junto a sus colegas; un grato recuerdo para quiénes hoy lloran su partidaOpens in new window ]

“Me quitaron la vida, me la arrebataron”: María Belén Bernal y la canción con la que la recuerdan en las redes socialesOpens in new window ]

El principal factor a esclarecer en la investigación sobre el femicidio de la ciudadana de 34 años

El caso de María Belén Bernal Otavalo ha sido uno de los temas ha conmocionado a la población ecuatoriana en los últimos días. Sin embargo, hay varios cabos sueltos que todavía no han sido esclarecidos. Entre uno de ellos es saber si es que Germán Cáceres, quien se le dictó prisión preventida el día de ayer, realizó solo el crimen o recibió ayuda.

“Lo que queda de dudas es saber si lo hizo solo o no porque donde se encontró el cadáver de María belén es una zona de difícil acceso. Está bien escondida en una zanja de un metro y medio aproximadamente. Hubo que exacavar para extraer el cadáver. Es por eso que no sabemos si realmente lo hizo solo. Se presume que alguien más tuvo que haberle ayudado”, señaló el Dr. Jesús López, abogado de la familia de María Belén Bernal a Metro Ecuador

Así mismo agregó la defensa: “En los próximos 120 días se viene una investigación más agresiva. En caso de encontrar nuevos partícipes siempre tenemos la opción de vincularlos porque lo que no se puede es cambiar un nuevo delito. Pero si se puede seguir vinculando personas hasta 30 días antes de que concluya la instrucción fiscal”.

Ministerio del Interior
Afiche Germán Cáceres

Tags

Lo Último