Noticias

Caso María Belén Bernal: el principal factor a esclarecer en la investigación sobre el femicidio de la ciudadana de 34 años

Defensa de la familia de María Belén Bernal dio detalles sobre lo que se viene más adelante respecto al caso.

María Belén Bernal Otavalo

El caso de María Belén Bernal Otavalo ha sido uno de los temas ha conmocionado a la población ecuatoriana en los últimos días. Sin embargo, hay varios cabos sueltos que todavía no han sido esclarecidos. Entre uno de ellos es saber si es que Germán Cáceres, quien se le dictó prisión preventida el día de ayer, realizó solo el crimen o recibió ayuda.

“Lo que queda de dudas es saber si lo hizo solo o no porque donde se encontró el cadáver de María belén es una zona de difícil acceso. Está bien escondida en una zanja de un metro y medio aproximadamente. Hubo que exacavar para extraer el cadáver. Es por eso que no sabemos si realmente lo hizo solo. Se presume que alguien más tuvo que haberle ayudado”, señaló el Dr. Jesús López, abogado de la familia de María Belén Bernal a Metro Ecuador

Así mismo agregó la defensa: “En los próximos 120 días se viene una investigación más agresiva. En caso de encontrar nuevos partícipes siempre tenemos la opción de vincularlos porque lo que no se puede es cambiar un nuevo delito. Pero si se puede seguir vinculando personas hasta 30 días antes de que concluya la instrucción fiscal”.

Ministerio del Interior

El delito fue cambiado

Por otro lado, el Dr. Jesús López dio más detalles respecto al proceso judicial que se está llevando a cabo en el Caso de María Belén Bernal Otavalo, como por ejemplo el delito que fue cambiado a femicidio.

“Es la única oportunidad que teníamos porque la ley dice solo se puede cambiar el tipo delictivo que se investiga una sola vez entonces por eso es que nos jugamos por femicidio, porque la otra era Desaparición con resultado muerte, o estábamos pensando en Desaparición Forzada”, indicó el abogado.

De igual manera explicó: “La instrucción fiscal se amplia por 30 días adicionales. Es decir, va a durar 120 días que es el plazo para realizar investigaciones definitivas, sea para demostrar la culpabilidad o la inocencia de las personas que están procesadas”.

Traslado de los restos de María Belén Bernal al Camposanto Monteolivo desde el teatro de la Universidad Central.
Tags

Lo Último


Te recomendamos