Noticias

El pedido internacional del Gobierno en el femicidio de María Belén Bernal

La postura del Ejecutivo se da un día después de que el cadáver de la abogada María Belén Bernal fuera hallad

La abogada había ingresado el 11 de septiembre a la Escuela Superior de Policía

La Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que supervise la investigación en torno a la desaparición y asesinato de María Belén Bernal en la Escuela Superior de Policía, un caso que ha conmocionado al país.

Esa instancia remarcó que la petición procura dotar de imparcialidad a la investigación oficial del crimen, sobre el que la familia de la víctima y varios colectivos sociales y políticos han expuesto dudas.

La postura del Ejecutivo se da un día después de que el cadáver de la abogada María Belén Bernal fuera hallado en el cerro Casitagua. Germán Cáceres figura como principal sospechoso y que ahora está prófugo.

“En relación a los hechos sucedidos en el caso de María Belén Bernal, desde la Secretaría de Derechos Humanos solicitamos a la CIDH que, conforme a sus competencias, inicie un proceso de observancia para que supervise que la investigación se desarrolle de forma imparcial, con respeto a los derechos humanos y con enfoque de género”, escribió la entidad gubernamental en Twitter.

Además, señaló, “si es necesario, que se adopten mecanismos de seguimiento que garanticen las investigaciones y procedimientos judiciales independientes, rápidos y efectivos”.

“Los femicidios no pueden quedar en la impunidad, por lo que el apoyo de organismos internacionales es fundamental para garantizar una tutela judicial efectiva y la reparación integral” a las víctimas, añadió la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno.

La madre de Bernal, Elizabeth Otavalo, ha calificado el asesinato de su hija como un “crimen de Estado” por haber sucedido en un recinto policial.

EFE

María Belén Bernal fue estrangulada

María Belén Bernal, cuyos restos fueron encontrados el miércoles en el cerro Casitagua, en Quito tras permanecer desaparecida por diez días, murió estrangulada, según los detalles de la autopsia revelados este jueves.

El comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, Fausto Salinas, afirmó que “en la autopsia se habla de estrangulamiento y de asfixia” ocurrido presuntamente dentro del recinto policial.

“Sabemos que sucedió un hecho en el dormitorio (de Cáceres dentro de la Escuela Superior de Policía)”, detalló Salinas en declaraciones a la emisora radial Centro.

“De ahí derivó en la búsqueda de una coartada para deshacerse de la culpabilidad. Lo cual no ocurrió porque el trabajo de investigación, articulado con la Fiscalía, ha sido muy bueno y, con todas las pericias e indicios, el evento de la investigación está cerrado”, añadió.

El caso de María Belén Bernal saltó a la luz ante la denuncia realizada por su familia, alarmada al no saber nada de ella tras visitar en la madrugada del domingo 11 de septiembre a Cáceres en la Escuela Superior de Policía, donde tienen registro de su entrada pero no de su salida.

Por este caso hay una docena de miembros de la Policía que la misma institución ha prometido que serán despedidos al haber contribuido por acción o por omisión a la muerte de Bernal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos