Noticias

¿Quién era María Belén Bernal? La abogada que desapareció en la Escuela Superior de Policía y sus restos fueron hallados en el cerro Casitagua

Sus restos fueron hallados este 21 de septiembre en el cerro Casitagua

Imágenes de sus redes sociales

La desaparición y femicidio de la abogada María Belén Bernal Otavalo causa indignación en el país. La última vez que fue vista; el 11 de septiembre de 2022 en la Escuela Superior de Policía, ubicada en el norte de Quito. Hubo un registro de su ingreso pero no de su salida. El principal sospechoso es su esposo, el teniente e instructor policial, Germán Cáceres, quien se encuentra prófugo y se ha ofrecido una recompensa de USD 20.000.

Esa noche, la abogada fue a visitar a su esposo en ese recinto policial y desde entonces se desconocía de su paradero. Sus restos fueron hallados este 21 de septiembre en el cerro Casitagua, en Quito, diez días después de su desaparición al interior de ese recinto policial. Esa noche, algunos escucharon que Belén pedía ayuda pero omitieron ese llamado de auxilio. Incluso, un testigo observó a Cáceres con la mano derecha manchada de sangre. El teniente había pedido una linterna y unas tijeras. Hasta lo vieron arrastrando un bulto e ingresando a un vehículo.

Tras ello, Cáceres puso la denuncia de desaparición de su esposa en Fiscalía. En su versión, de acuerdo a algunos medios, dijo que había discutido con la abogada, que la acompañó a tomar un taxi en la av. Simón Bolívar para que tome un taxi hasta su domicilio. Sostuvo que desde ese momento no aparecía y que le había estado llamando por varias ocasiones sin obtener respuestas.

Por el caso está detenida Joselyn S. P., cadete de 24 años, que aparentemente estaba con Cáceres cuando Bernal llegó a la escuela policial. A ella se la procesa por desaparición involuntaria y podría enfrentar una pena de 7 a 10 años pero esta podría elevarse ya que se produjo con resultado de muerte, según el COIP.

Grupos tácticos de la Policía, Bomberos y agentes metropolitanos participaron de las búsquedas de la mujer, que hasta hoy fue que encontraron restos.

¿Quién era María Belén Bernal?

Tenía 34 años y deja en la orfandad un hijo de 13. Se divorció del padre del niño y se casó con Cáceres en el 2017, con quien vivía en Conocoto.

De hecho, el pasado 14 de septiembre, el menor publicó en Twitter una foto de su madre con un mensaje: “Buenas noches a todos, ayúdenme a encontrar a mi mamá, la última persona que estuvo con ella fue mi padrastro Germán Cáceres”.

Cáceres es un teniente y trabajaba como instructor de cadetes en la Escuela de Superior de Policía.

Era abogada penalista del Ecuador y como ella mostraba en redes sociales, su principal pasión es su profesión y una gran preparación profesional.

Estudió en la Universidad Central del Ecuador, su pregrado. Luego se especializó en litigación oral, con una maestría en la California Western School of Law. También especialización en derecho penal, por la Universidad Andina Simón Bolívar.

Actualmente, estaba estudiando una maestría en Derecho Procesal Penal en una universidad ecuatoriana. Además, es socia del consorcio jurídico Defensa Penal Group. Durante tres años y medio trabajó en esa firma de abogados.

Según las primeras versiones, esa firma asumió el caso del exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión, sentenciado por el delito de abuso sexual. En agosto de este año le fue negado el recurso de habeas corpus.

Otro caso en el que participó como abogada fue en el fallecimiento de Alejandro Paliz, motociclista que se estrelló contra una patrulla de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), en la avenida Simón Bolívar.

Se conoce que Bernal se desempeñó como asistente de dirección y asistente administrativo de dirección en la Fiscalía General del Estado, en 2017 y 2018, según las declaraciones juramentadas que registran en la Contraloría.

Activa en redes sociales

Bernal ha sido activa en sus redes sociales. Subía videos motivando a las personas a denunciar la violencia. En uno de ellos, compartido en TikTok, la abogada cuenta un enfrentamiento que tuvo con su familia paterna, por lo que recomendaba: “si tienen violencia entre su familia, denuncien. Nada justifica la violencia”.

En Facebook publicó una foto con el filtro del colectivo feminista que ubica la leyenda: “nací para ser libre, no asesinada”, sobre una fotografía de su rostro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos