El Mercado de Transferencia de Víveres de Montebello, el mayor mercado mayorista de Guayaquil, está bloqueado por militares, policías y agentes de la ATM, quienes están impidiendo el paso de comerciantes y protestantes, que desde la madrugada han llegado hasta el lugar.
PUBLICIDAD
Darwin Vizuete, uno de los manifestantes, dijo que la medida de hecho es pacífica. También señaló que el objetivo es la revocatoria del mandato del presidente de la república Guillermo Lasso. Además, instó a que las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) faciliten los formularios para iniciar el proceso revocatorio.
Unas 200 personas del movimiento indígena en la Costa lideró el bloqueo de Montebello. Se trata de la misma organización que la tarde del lunes 20 de junio protagonizó una marcha y caravana motorizada que partió del Mercado de Transferencias y arribó en la noche al centro de Guayaquil.
Además, en los exteriores del mercado hay concentración de gremios indígenas que se han unido a la marcha contra el Gobierno convocada por la Conaie; sin embargo, los uniformados están impidiendo el ingreso de compradores, comerciantes minoristas que buscan abastecerse de productos.
Afuera del establecimiento, existen largas filas de vehículos.
Por su parte, el Municipio de Guayaquil, a través de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), informó que el lunes 20 de junio se reforzó el resguardo en mercados municipales como el de Montebello, a fin de garantizar el abastecimiento de productos.
[ La muerte del joven manifestante en Collas fue un accidente, dice la PolicíaOpens in new window ]
Los conductores esperan ingresar al mayor centro de abastos de Guayaquil, a la par se registra una intensa congestión vehicular en los alrededores del mercado.
PUBLICIDAD
El Puesto de Mando Unificado (PMU) Cantonal se mantiene activo con el objetivo de precautelar el orden público y coordinar acciones con la Policía Nacional, a cargo de la seguridad.
[ Este martes 21 de junio Leonidas Iza responderá a Guillermo LassoOpens in new window ]
Gustavo Zuñiga, presidente de la CSCG, indicó que los manifestantes se reagruparon a medianoche en el sector, luego de las marchas de la noche previa. Y que la Fuerza Pública evitó desalojarlos de la avenida pues se encuentran en el sitio incluso con niños y ancianos.
“Ayer fuimos agredidos, nos lanzaron piedras, botellas, de todo. Comenzaron a prender fuego en terrenos baldíos del entorno”, dijo Zuñiga. Entre las 5:00 y 8:00 se logró habilitar el paso por un ingreso posterior, por la vía Perimetral, indicó.