Noticias

¿Qué es el DNS, el sistema que provocó la caída de Facebook, WhatsApp e Instagram?

Esto es lo que asegura un experto informático

Los servicios de Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger tuvieron una caída que se prolongó por más de seis horas y afectó a más de 3.500 millones de usuarios de todo el mundo. Aunque la compañía aún no ha concretado las causas que provocaron el “apagón” en estas redes y servicios, expertos en informática aseguran que la situación pudo haber sucedido por un problema en los sistemas de dominio (DNS).

De acuerdo con medios estadounidenses, la avería se resolvió finalmente después de que un grupo de técnicos lograra entrar en un centro de datos de California y restableciera los servidores.

Aunque es relativamente normal que plataformas de Internet sufran interrupciones temporales del servicio (normalmente de menos de dos horas), los problemas en las aplicaciones de Facebook superaron esta vez las seis horas.

¿Qué es el DNS?

El DNS (Domain Name System) ES un conjunto de números que identifica en Internet, esto permite a las personas utilizar nombres en vez de números para acceder a un sitio en la web, explica el experto en informática Jhony Espinosa.

Por ejemplo, si alguien escribe como facebook.com en un navegador web, un servidor asignará ese nombre a la dirección IP correspondiente.

“Si nosotros digitamos en el navegador ‘facebook.com’ para acceder a esta red social, lo que realmente ocurre en el fondo es que el navegador de Internet es una asociación de ‘facebook.com’ a la dirección numérica, o IP (...) Esta dirección IP es donde está alojado este sitio”, dijo el experto a este diario.

Por tanto, el listado de las IP donde están todas las web almacenadas son las DNSl. “Entonces, los computadores realizan una consulta para relacionar la dirección web que escribimos en texto con el número que le corresponde en la web, como que fuera un diccionario”, agrega.

Para el experto informática, el problema real de Facebook es más profundo y se debió al enrutamiento BGP.

Con ello coincide Diego Suárez, director de Tecnología de la empresa Transparent Edge Services, que sus declaraciones las recoge el diario ABC.

¿Qué es el BGP?

Para Espinosa el BGP es el sistema postal de Internet. “En palabras más claras, es un protocolo por medio del cual los routers de los ISP (proveedores de Internet) saben cómo enviar los paquetes de red”.

Suárez, en ese sentido aporta al medio señalado que “Facebook retiró (por causas aún desconocidas) sus rutas del sistema de anuncios BGP (...) Esto provocó que los propios servidores DNS de Facebook (...) fuesen inaccesibles a todo el resto de la red”, agregó.

Por lo tanto, según Suárez, las causas más probables serían “o bien que un fallo de configuración haya causado un efecto dominó o bien un ciberataque sobre el sistema autónomo de Facebook”.

¿Qué dijo Zuckerberg?

El fundador de la red social Facebook, el multimillonario estadounidense Mark Zuckerberg, ha pedido perdón a los usuarios por los problemas que los servicios de esa red social.

”Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger están volviendo a estar en línea ahora. Perdón por la interrupción de hoy. Sé cuánto confiáis en nuestros servicios para manteneros conectados con las personas que os importan”, dijo Zuckerberg en un escueto mensaje colgado en su popular red social.

Los países más afectados por las primeras incidencias fueron Estados Unidos, México, España, Francia, Rumanía, Noruega, Georgia, Grecia, mientras otros muchos acudieron posteriormente al portal online para informar de que no podían acceder a los servicios, en lo que parecía un problema mundial.

Siga leyendo

Tags

Lo Último


Te recomendamos