Noticias

Fiscalía investiga en España frases xenófobas a mujer ecuatoriana

La Fiscalía investiga en España comentarios xenófobos hacia una joven de origen ecuatoriano, por si pudieran consituir un delito de odio.

Mayu Ruiz recibió estos comentarios al presentarse en Valencia (este) como candidata a fallera mayor, un puesto honorífico que representa durante un año a las agrupaciones que realizan las fallas, una grandes figuras que se colocan en las calles de esta ciudad española durante sus fiestas, declaradas patrimonio inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La fiscal Susana Gisbert declaró este lunes a Efe que la Fiscalía en esta ciudad analiza de oficio varios mensajes publicados en redes sociales, que consideran que esta candidata “desentona” y rechazan la posibilidad de que haya “representantes de fuera” en las fiestas.

Recomendados

La Junta Central Fallera denunció estos comentarios “despectivos”, “xenófobos” y “totalmente falsos”, pues para optar a máxima representante de las fallas “en ningún momento existe ningún criterio de procedencia, creencia, edad, orientación sexual o género que excluya a ninguna candidata”.

La mujer llegó a plantearse abandonar, pero al ver el apoyo recibido por parte de esta y otras agrupaciones decidió seguir optando.

”Ha recibido apoyo tanto del mundo fallero como de fuera de él y eso se la ha vuelto a animar y está contenta”, aseguró a Efe un portavoz de estos colectivos, Jordi Rodrigo PascualLa fiesta de las Fallas, que tradicionalmente se celebra en marzo aunque este año se trasladó a septiembre por la pandemia de covid-19, atrae anualmente a miles de personas y concluye con la quema en las calles de esas grandes figuras, generalmente de contenido satírico y con un notable valor artístico.

Con información de EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos