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ANT asegura que en algunas ciudades y provincias “sí hay turnos” para la licencia

Ante las quejas ciudadanas relacionadas a la falta de turnos para la licencia, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) aseguró que “sí hay” en algunas ciudades y provincias. Los ciudadanos, en redes sociales, aseguran que no hay turnos hasta el año que viene.

La misma institución ha reconocido que sí hay un problema con los turnos para la emisión de licencias. En reiteradas ocasiones, el director de la ANT, Adrián Castro, ha manifestado que la situación se ha suscitado desde administraciones anteriores.

“Estamos tratando de optimizar los turnos para la emisión de licencias. Cada semana nos llegan especies del Instituto Geográfico Militar (IGM) y se reparten a nivel nacional”, dijo esta mañana en una entrevista con radio Sonorama.

También aseguró que se tiene previsto solucionar esta situación hasta diciembre. Es por ello que recordó que sigue vigente la prórroga para conducir con licencia caducada hasta el 31 de diciembre, siempre y cuando cuenten con el turno y el comprobante de pago.

“Sí hay turnos” en algunas provincias

La ANT respondió a una queja ciudadana en Twitter. La usuaria compartió un video en el que se muestra que no hay turnos disponibles hasta abril del 2022.

La usuaria de Guayaquil, al ver que no hay turnos en algunas agencias, intenta solicitar uno en las agencias de Santa Elena y El Oro sin éxito.

A este mensaje, la ANT respondió por la misma vía alegando que “esa es la disponibilidad de turnos en el sistema, de acuerdo a la demanda de usuarios en cada ciudad”.

Continúa que, en “algunas ciudades y provincias sí hay turnos para este año”. El mensaje lo acompaña una imagen en la que explican que otras provincias como Esmeraldas, Bolívar, Morona Santiago y Manabí “sí hay turnos” para noviembre.

De acuerdo con el subdirector ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Daniel Cárdenas, en Pichincha se ejecutó un plan piloto en el que se emitieron 900 licencias -aproximadamente- en un día y posteriormente 1.900.

«Ya estábamos optimizando los tiempos. Redujimos los tiempos en los turnos, aumentamos horas de atención y digitadores para que hagan ingreso de la documentación. Sin embargo, se comenzaron a dar problemas de retraso debido a la nueva ola de COVID-19 y nos vimos en la obligación de reducir aforos», justificó Cárdenas en una entrevista con METRO ECUADOR.

Conforme al avance del plan de vacunación, que ha arrojado resultados positivos, y a las nuevas resoluciones que emita el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, se aplicarán nuevos parámetros para agilizar los turnos y trámites.

PLAN PILOTO

Cárdenas adelantó que en Azuay se lleva a cabo un plan piloto con el objetivo de mejorar los procedimientos en la ANT que, si muestra un alto porcentaje de efectividad, se replicará en otros puntos del país. «Por ejemplo, los turnos que están generados en enero o febrero de 2022 se podrían adelantar a septiembre y octubre de 2021», reveló Cárdenas.

En este plan piloto se ha otorgado una cantidad considerable de especies a fin de hacer un adelanto de turnos, a través de una llamada telefónica, y analizar cómo responde la ciudadanía. «Dependiendo a la receptividad de los usuarios a esta medida, permitirá evaluar la eficiencia y aplicación del mismo», mencionó.

Agregó que una vez que se amplíen los aforos, los planes piloto que hayan arrojado excelentes resultados se implementarán a nivel nacional.

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