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Los usuarios que tramitan su licencia por primera vez y aún no les han entregado el documento habilitante, no podrán circular con el turno y impreso ni la orden de pago como es en el caso de los conductores que -en cambio- tramitaron la renovación. Así lo aclaró el subdirector ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Daniel Cárdenas, en una entrevista con este diario.
La duda ha surgido ante la situación que se ha generado en cuanto al retraso en los procesos de la ANT. Ello ha generado molestias ciudadanas en las que se asegura que por el momento no hay turnos para tramitar licencias.
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«Cuando comenzamos la administración de la ANT, encontramos que había retraso con los turnos de hasta tres y cuatro meses y tampoco se contó con especies. Ya el Director General de la ANT solucionó el tema del abastecimiento de las especies»
Subdirector ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Daniel Cárdenas.
Agregó que en Pichincha se ejecutó un plan piloto en el que se emitieron 900 licencias -aproximadamente- en un día y posteriormente 1.900. «Ya estábamos optimizando los tiempos. Redujimos los tiempos en los turnos, aumentamos horas de atención y digitadores para que hagan ingreso de la documentación. Sin embargo, se comenzaron a dar problemas de retraso debido a la nueva ola de covid y nos vimos en la obligación de reducir aforos», justificó Cárdenas.
Conforme al avance del plan de vacunación, que ha arrojado resultados positivos, y a las nuevas resoluciones que emita el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, se aplicarán nuevos parámetros para agilizar los turnos y trámites.
PLAN PILOTO
Cárdenas adelantó que en Azuay se lleva a cabo un plan piloto con el objetivo de mejorar los procedimientos en la ANT que, si muestra un alto porcentaje de efectividad, se replicará en otros puntos del país. «Por ejemplo, los turnos que están generados en enero o febrero de 2022 se podrían adelantar a septiembre y octubre de 2021», reveló Cárdenas.
En este plan piloto se ha otorgado una cantidad considerable de especies a fin de hacer un adelanto de turnos, a través de una llamada telefónica, y analizar cómo responde la ciudadanía. «Dependiendo a la receptividad de los usuarios a esta medida, permitirá evaluar la eficiencia y aplicación del mismo», mencionó.
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Agregó que una vez que se amplíen los aforos, los planes piloto que hayan arrojado excelentes resultados se implementarán a nivel nacional.
«Ello también irá acompañado de las entregas de las especies que nos haga el Instituto Geográfico Militar (IGM). No nos pueden dar las 350.000 que compramos por emergencia de una sola vez ya que tiene que ver con procesos de importación»
Subdirector ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Daniel Cárdenas.
Cárdenas puntualizó que si esta situación no se soluciona a finales del mes en curso, la ANT aplicará otras medidas para dar respuesta y solución a los inconvenientes y retrasos que se han presentado.