Noticias

¿Qué pasará con los conductores que tengan licencias fraudulentas?

Las instituciones de control aplicarán los procesos sancionatorios correspondientes y la licencia será anulada

La semana pasada, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) anuló 35.000 licencias fraudulentas. Estas fueron obtenidas sin que exista respaldo alguno de que hayan cumplido con el curso de conducción. Los usuarios que forman parte de está población, deberán tramitar por la vía legal el documento habilitante.

  1. Lee también: Cómo se reembolsará el dinero a conductores que aplicaron al 50% del valor de la licencia

«Cuando se determina una licencia fraudulenta, efectivamente, para la ANT ese documento nunca existió. Consta en nuestro sistema como anulada, y significa que nunca se hizo mediante un proceso administrativo»

Subdirector ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Daniel Cárdenas, en una entrevista con DIARIO METRO ECUADOR.

Por tanto, hizo un llamado a las personas que han obtenido licencias a través de un tramitador, que la devuelvan porque no van a poder circular y tendrán inconvenientes legales.

Recomendados

«Lo ideal es hacer el trámite correspondiente y cumpliendo con los cursos de capacitación y los requisitos»

Subdirector ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Daniel Cárdenas.

Advirtió que ya serán las autoridades de control las encargadas de aplicar los respectivos procesos sancionatorios, tanto para los tramitadores como para los que circulan con la licencia fraudulenta.

El artículo 328 del Código Integral Penal (COIP) se refiere a la falsificación y uso de documento falso. Se establece una pena privativa de libertad de cinco a siete años a la persona que:

«Falsifique, destruya o adultere modificando los efectos o sentido de los documentos públicos, privados, timbres o sellos nacionales, establecidos por la Ley para la debida constancia de actos de relevancia jurídica».

Cuando a una persona se le halla una licencia fraudulenta, se le anula y ésta deberá realizar el trámite por la vía legal y bajo los parámetros correspondientes.

Requisitos licencia tipo B, por primera vez (USD 68)

  1. Certificado de conductor NO profesional tipo B, emitido por una Escuela de Capacitación para Conductores no profesionales autorizadas por la ANT.
  2. Acta de grado del curso.
  3. Permiso de aprendizaje.
  4. Resultado del examen psicosensométrico, aprobado.
  5. Cédula de identidad y/o ciudadanía.
  6. Certificado o carné de tipo sanguíneo extendido por la Cruz Roja Ecuatoriana.
  7. Comprobante de pago.

¿Cómo identificaron las licencias fraudulentas?

«Mediante denuncias ciudadanas y publicaciones en redes sociales que ofertan tramitar supuestas licencias»

Subdirector ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Daniel Cárdenas.

Ante ello, se efectuaron diversas investigaciones en conjunto con la Fiscalía y la Policía Nacional.

«No podría decir que se trata de una red de tramitadores de documentos fraudulentos. Realmente es un tema que se esta dando a nivel nacional»

Subdirector ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Daniel Cárdenas.

Cifras de la ANT datan que de las 35.000 licencias fraudulentas anuladas, 24.000 corresponden a no profesionales y 11.000 profesionales. Guayas es la provincia con mayor número de licencias fraudulentas (6.613). Le sigue Azuay con 5.320, Esmeraldas con 2.463, Santo Domingo con 2.108, Pichincha con 1.498 y Loja 1.131.

Cárdenas adelanto que han identificado dos tipos de ‘modus operandi’ y que según las indagaciones se conocerá quiénes están detrás de ello.

«Ya le corresponde a la Fiscalía el procedimiento, la ANT lo que hace es recabar la información»

Subdirector ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Daniel Cárdenas.

Puntualizó que la semana anterior se realizó un primer allanamiento en el cantón La Troncal, y que seguirán efectuándose de forma coordinada con las autoridades de control.

Relacionados:

Tags

Lo Último


Te recomendamos