Noticias

Cómo se reembolsará el dinero a conductores que aplican al 50% del valor de la licencia

El usuario tendrá que llenar un formulario y aproximadamente en un mes se le devolverá el dinero

Los conductores que mantienen los 30 puntos en su licencia pueden aplicar a la exoneración del 50% en el pago del valor de la especie. Es decir, cancelarán USD 34. Sin embargo, a quienes en el sistema se les realizó el cobro de los USD 68 se les reembolsará su dinero. Así lo confirmó a este diario el subdirector ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Daniel Cárdenas.

El beneficio entró en vigencia el 10 de agosto de 2021, desde la publicación en el Registro Oficial las reformas a la Ley de Tránsito. El artículo 91 de ese cuerpo legal establece la exoneración en el pago de la licencia.

Los usuarios que a partir de esa fecha realizaron el trámite gozan del beneficio. En los casos en que no se refleja el descuento, se efectuará la devolución de los USD 34, de acuerdo al procedimiento que ha explicado Cárdenas.

Formulario específico

«Hay una disposición transitoria que determina a la ANT que en 180 días se tiene que efectuar la parametrización del sistema, a fin de que se pueda reflejar este beneficio de la exoneración del 50% en el valor de la licencia. Lo hicimos en menos tiempo y lo anunciamos», destacó Cárdenas.

Debido a esta parametrización no se actualizaba el valor de la licencia con el descuento aplicado.

«A partir de la próxima semana, estos conductores pueden acercarse a la ANT sin turno».

Subdirector ejecutivo de la ANT, Daniel Cárdenas.

Agregó que al acudir a la agencia deberán llenar un documento específico denominado «Formulario de Devolución a Terceros». En el mismo, el usuario llenará sus datos y explicará que solicita la devolución de ese 50% en el valor de la licencia.

«El trámite para el reembolso tendrá una duración de un mes aproximadamente, a razón de todos los respectivos procesos. La Contraloría verifica, y más cuando se trata de dinero, todos los movimientos que se hacen dentro de la ANT».

Subdirector ejecutivo de la ANT, Daniel Cárdenas.

Asegura que el trámite es de índole administrativo y el usuario simplemente tiene que acercarse a una ventanilla con el formulario específico para el ingreso de la solicitud.

«Luego, la ANT inicia el proceso correspondiente a través del departamento financiero».

Subdirector ejecutivo de la ANT, Daniel Cárdenas.

Asimismo, la institución efectuará la verificación con los registros que se tienen en el sistema, y automáticamente se genera el pago de devolución.

«Lo que buscamos es evitar procesos burocráticos. En la ANT estamos empeñados en la optimización de trámites»

Subdirector ejecutivo de la ANT, Daniel Cárdenas.

Desde la fecha en que el conductor ingrese el formulario, esperará un mes para que se le efectúe el depósito en una cuenta bancaria que haya determinado.

Dato

La aplicación de la exoneración del 50% en el valor de la licencia, se visualizará automáticamente en la página web de la ANT, cuando la persona interesada solicite una orden de pago para cancelar el valor de la especie que es parte del proceso de renovación.

Relacionados:

  1. Conductores que mantengan los 30 puntos se les exonerará el 50% del valor de las licencias
  2. Guayas registra el mayor número de licencias obtenidas de manera fraudulenta
  3. Puedes circular con la licencia caducada hasta el 31 de diciembre con estas condiciones
Tags

Lo Último


Te recomendamos