Noticias

¿Habrá caída de ceniza del volcán Sangay en Chimborazo y provincias aledañas?

Volcán Sangay IG

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) informó que existió una señal de tremor en el volcán Sangay, probablemente relacionada con la actividad eruptiva. Precisó que la amplitud de la señal es baja comparada con los pulsos de mayor actividad del actual período.

PUBLICIDAD

En consecuencia a estos datos, el Instituto indicó que existe baja probabilidad de caída de ceniza en las zonas aledañas al volcán, principalmente en la provincia de Chimborazo.

Este último reporte descarta lo anunciado por el ente horas antes. Durante la noche del miércoles 26 de mayo se registró una señal de explosión, seguida de un tremor de emisión.

Por ello, el IG advirtió de posibilidad de leve caída de ceniza en las provincias de Morona Santiago y Chimborazo. Esto último quedó descartado debido al último monitoreo.

Desde el 7 de mayo de 2019, el volcán Sangay presenta una actividad eruptiva catalogada como de nivel moderado a alto, con emisiones semi continuas de gases y ceniza, flujos de lava, flujos piroclásticos y lahares.

El pasado 5 de marzo, a partir de las 22:00 se registró un incremento importante de su actividad eruptiva durante aproximadamente 5.5 horas. La cual se caracterizó por la formación de una columna eruptiva de más de 7 km sobre el nivel del cráter.

Entre los últimos registros de caída de ceniza se reportó lo ocurrido el pasado 21 de mayo. Localidades de Alausí, Tixán, Sibambe y Achupallas registraron presencia de este material volcánico.

Volcán Sangay

Durante el actual período eruptivo del volcán Sangay, los cambios morfológicos han sido evidentes. El principal cambio está asociado a la erosión en el flanco suroriental, que ha dado lugar a la formación de una amplia quebrada por la cual se encausan los flujos de lava y los flujos piroclásticos.

Sigue leyendo

  1. Periodista y locutor de radio ecuatoriano, Rommel Ramos, falleció por coronavirus
  2. Estrella de la película Escuela de Rock murió atropellado
  3. Detectan primer caso de variante británica del coronavirus en un perro

Tags

Lo Último