Noticias

Detectan primer caso de variante británica del coronavirus en un perro

La comunidad científica se sorprendió tras el hallazgo conseguido en España: primer caso de variante británica en un perro. El can, a pesar de la elevada carga viral, no posee ningún quebranto en su salud o síntomas.

Un consorcio liderado por el profesor José Manuel Sánchez-Vizcaíno, del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria, se encuentra estudiando el caso registrado en un perro de raza caniche. La elevada carga viral se identificó tras un hisopo nasal como rectal, el animal tiene catorce años.

El descubrimiento implica la primera detección de un perro infectado con tal variante en España. De igual manera, enfatizaron la importancia de continuar con vigilancia activa sobre la evolución del SARS-CoV-2 en mascotas y otros animales.

Los investigadores, a partir de las muestras del animal, detectaron hasta 12 mutaciones genéticas, nueve de las cuales eran características de la variante británica.

Los estudios sobre la prevalencia y seroprevalencia de covid-19 en mascotas se lleva a cabo desde el 2020 en España. Los datos han arrojado que existe una baja presencia de la infección en animales domésticos, estando casi siempre asociada a la presencia de propietarios o cuidadores infectados.

¿Nuevo coronavirus?

Científicos de la Universidad de Duke monitorean los coronavirus con potencial de saltar a los humanos. Los expertos admitieron, la semana pasada, que identificaron un virus que ya habría infectado a personas con contagios desde perros; no tiene relación con la covid-19.

Un lote de pruebas de hisopado analizado el año pasado, tomado de pacientes de Malasia de entre 2017 y 2018, ambos hallaron ocho positivos por infección de un nuevo coronavirus canino, con casos de neumonía, más frecuente entre niños.

Según la viróloga Anastasia Vlasova, se mostró sorprendida tras este hallazgo y tachó que no se creía que los coronavirus caninos se trasmitieran a las personas. Aunque, precisó que no existe riesgo que esta cepa se haya contagiado de humano a humano.

«No ha habido ningún contagio entre personas, lo cual por ahora es un alivio». Pero el equipo de investigadores sostiene que podría tratarse del octavo coronavirus conocido que causa la enfermedad en las personas, según reportaron en la revista Clinical Infectious Diseases.

Sigue leyendo

  1. Periodista y locutor de radio ecuatoriano, Rommel Ramos, falleció por coronavirus
  2. Estrella de la película Escuela de Rock murió atropellado
Tags

Lo Último


Te recomendamos