Noticias

Guillermo Lasso: ¿por qué usó dos colores de corbata durante el cambio de mando?

La solemne ceremonia de investidura del presidente Guillermo Lasso también estuvo marcada por su vestimenta. Un detalle muy marcado en su atuendo fue el uso de dos colores de corbata: celeste y rosado.

PUBLICIDAD

¿Por qué? Consultamos al equipo de comunicaciones del presidente Lasso por la persona encargada de la imagen del Ejecutivo para conseguir una versión oficial, estamos a la espera de la información. No obstante, también consultamos a dos expertos y asesores de imagen, pues en la política la indumentaria también es una estrategia de comunicación.

Corbata celeste

Mariana Burgos es una diseñadora guayaquileña que se especializó en diseño de modas en Madrid. Desde su punto de vista, «el color transmite un sentimiento». «Los tonos de cobarta que usó el Presidente nos dejan un mensaje muy claro. En comunicación política se sabe que la vestimenta habla de ideologías y posturas», comparte.

Los colores pasteles representan cambios, conciliaciones, paz, tranquilidad.

«El Presidente usó corbata celeste y corbata rosada, dos tonos pasteles productos de una mezcan de colores fuertes como lo son el rojo y el azul. En su discurso Lasso reiteró el cambio, la unidad, la tranquilidad, y este mensaje lo comunicó con sus colores de corbata también»,

«El discurso de él fue muy emotivo al hablar de Dios. Y sabemos que el celeste es un color que representa al cielo, a lo divino», agrega.

Asimismo consultamos a Roberto Rivadeneira, diseñador de Alta Sastrería, quien explica, primero, que el vestuario masculino a nivel de protocolo, etiqueta o política tiene dos espectros muy específicos: autoridad y accesibilidad.

«Para comunicar autoridad hay algunas combinaciones específicas: terno azul, camiseta blanca y corbata roja es la principal.

«Cuando un presidente usa esa combinación nadie más la deberia utilizar. Además, en ese momento el mensaje que está dando el presidente es: yo tengo la última palabra. Aquí se hace lo que yo decida. Por ejemplo, ese look era muy común en el expresidente EEUU Donald Trump», comparte Rivadenerira.

Pero, dice, «si tú vas a entrar en un tema de negociación yo no me puedo poner ese terno, sino debo optar la alta accesibilidad».

«Eso se logra con tonos pasteles, porque abren las líneas de comunicación. El presidente Lasso al usar corbatas de tonos pasteles el mensaje que dio fue claro: quiero diálogos, quiero negociar, quiero unión, quiero llegar a un acuerdo»,

Corbata rosada

El rosado es una mezcla de rojo y blanco. Para Burgos, con este cambio de corbata el Presidente reiteró su mensaje de cambios.

«Además es un color que demuestra frescura, juventud. Y es lo que vemos en los cambios que ha hecho en el Gabinete de Gobierno, vemos rostros jóvenes como los ministros que no llegan ni a los 40 años, por ejemplo», comparte la diseñadora.

Por su parte y entrando al tema de las connotaciones de los colores, Rivadeneira explica que el celeste tiene que ver con el tema de «dónde estás y con quién estás». «Puede que lo haya escogido porque el celeste está relacionado a la bandera de Guayaquil y él es guayaquileño», comparte el diseñador.

En el caso del color rosado, dice, específicamente el hombre lo utiliza cuando prioriza comunicar que quiere una mejor relación con las mujeres. De hecho, en su discurso Guillermo Lasso resaltó los proyectos que tiene a favor de las féminas, como el financiamiento para emprendedoras y reconocimiento económico para las amas de casa.

«Al lucir una prenda rosada el hombre está enviando un mensaje a la mujer: soy igual que tú, no soy machista. Los colores hablan con el subconsciente», explica el diseñador.

Además, Rivadeneira agrega que la vestimenta masculina es muy estratégica y está relacionada con la milicia.

En su segundo cambio de vestimenta para saludar desde el balcón del Palacio de Carondelet, Lasso se vestió con un traje de casimir con rayas diplomáticas.

«Con esa vestimenta él envió un mensaje autoridad e impacto, porque ya tenía la banda presidencial. Además, las rayas diplomáticas comunican autoridad en el tema finanzas», comparte.

Para los expertos no es casualidad ni la vestimenta ni los colores de corbata que usó el presidente Lasso. Coinciden en que su mensaje de unión y cambio durante su discurso estuvo «muy bien» relacionado con su imagen.

OTRAS NOTICIAS:

Esposa del Presidente y Vicepresidente no recibirán sueldo, ni compensaciones

Tres tipos de deudas que serán eliminadas de la central de riesgo tras Decreto

Código de Ética: Valor de obsequios para funcionarios públicos no podrán superar los USD 200

Tags

Lo Último