logo
Noticias
Central de Riesgos / Getty imágenes
Noticias 25/05/2021

Tres tipos de deudas que serán eliminadas de la central de riesgo tras Decreto

Se eliminarán de la central de riesgo, la deudas menores a 1000, 500 y 100 dólares, todo depende del tipo de institución a la cual debemos.

El presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto de eliminación de información crediticia. Esta “aministía” tomará en cuenta deudas inferiores a USD 1000, pero los montos varían si se trata de una institución financiera, en el sistema cooperativo o en casas comerciales.

TRES CASOS PARA SALIR DE CENTRAL DE RIESGO

  • Si las obligaciones pendientes corresponden al sistema financiero privado, público, de la economía popular y solidaria de los segmentos 1 y 2, las personas naturales cuya deuda consolidada sea menor de USD 1000 podrán acceder a esta amnistía en el buró crediticio.
  • Si las obligaciones vencidas corresponden al sistema de la economía popular y solidaria de los segmentos no considerados en el párrafo anterior, público o privado, la información a eliminarse será de operaciones con un saldo capital menor a USD 500.
  • Cuando las obligaciones vencidas sean de segmentos no mencionados anteriormente, que otorgan crédito a sus clientes y reportan información al sistema de referencias crediticias, se eliminará operaciones con un saldo capital menor a USD 100.

Eliminación de central de riesgo no implica condonación de deuda

La eliminación de información de central de riesgos se dará en operaciones con un saldo de capital vencidos a la fecha de promulgación del decreto y no presupone la pérdida del derecho de cobro por parte de los acreedores.

Según el Decreto, esta medida se la toma por una sola vez y de manera definitiva, para eliminar las referencias crediticias negativas de las personas naturales que cumplen con las especificaciones de deuda señalada.

Sigue leyendo: