logo
Noticias
Noticias 28/04/2021

Aborto por violación en Ecuador divide criterios y espera dictamen de Corte Constitucional

Colectivos de mujeres, Grupos ProVida y ciudadanía en general están a la expectativa de la resolución de la Corte Constitucional sobre el aborto por violación en Ecuador.

La Corte instaló una audiencia para analizar seis demandas de inconstitucionalidad a favor de despenalizar el aborto por violación. Cabe recordar que la despenalización del aborto por violación ha sido debatida y rechazada varias veces en los últimos meses por la Asamblea Nacional y vetada por el Ejecutivo. 

Oportunidad de decisión

Por un lado, organizaciones de mujeres defienden lo que denominan “su derecho a decidir cómo un mínimo en casos de violación”.

Actualmente, en el artículo 149 del Código Orgánico Integral Penal (COIP): “la persona que haga abortar a una mujer que ha consentido en ello, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

“Defendemos a mujeres que son judicializadas por aborto, varias mujeres que defendemos son víctimas por violencia sexual (…) La ley está hecha para perseguir a la víctima y no se persigue al violador”.

Ana Vera, Organización Feminista Surkuna

Defensa de la vida

De su lado, Grupos Pro Vida y Pro Familia defienden el derecho a la vida, avalado en la Constitución. Según el artículo 45, “(…) el Estado reconocerá y garantizará la vida, incluido el cuidado y protección desde la concepción.

Estamos defendidendo el derecho a la vida de los ecuatorianos. Queremos mostrar nuestra indignación ante esta postura de la Corte Constitucional de querer legalizar el asesinato de inocentes, vulnerables”.

Tania Calle, Colectivo Unidos por la vida y la familia en contra del aborto.

Aquí algunas cifras para entender el fenómeno en Ecuador, según un estudio publicado en la Revista Indexada “Pragmatic and Obsevational Research” durante el periodo 2004-2014. En dicho documenta se indica que en ese tiempo se reportaron un  total de 431.614 abortos en el territorio ecuatoriano.

  • La tasa de aborto en mujeres en edad fertil desde el periodo 2004-2014 obtenida fue de 115 por cada 1.000 nacidos vivos”.
  • Las provincias donde más abortos  en números absolutos se producen son Guayas abarcando un 29.2 por ciento del total, seguida de Pichincha con el 21.5 por ciento y Manabí con el 7.3 por ciento.
  • Las mujeres que más abortan son aquellas más jóvenes en edades comprendidas entre los 16 a 25 años.

Sigue leyendo: