logo
Noticias
/ Jorge Wated - EFE / Jorge Wated - EFE
Noticias 10/04/2021

Jorge Wated resalta que las listas de vacunados las hizo el propio Zevallos

Por : EFE

Jorge Wated se pronunció sobre los problemas con los ministros de Salud de Ecuador y habló directamente de Juan Carlos Zevallos.

Los retrasos y algunos obstáculos en el plan de vacunación ha causado malestar entre la población, y más aún el conocimiento de que han existido “listas VIP” dijo el jefe de gabinete de Lenín Moreno, en una entrevista con EFE.

“No puedes aceptar errores profundos. El uno la vacunación VIP y el otro el querer colocar una vacuna que él mismo, como director de la Agencia ARCSA (de medicamentos) recomendó no poner a mayores de 65 años”, explicó Wated.

ZEVALLOS HACÍA LAS LISTAS

Preguntado por Efe sobre quién elaboraba las listas, Wated aseguró que el propio Zevallos: “La decisión fue del Ministro, las invitaciones del Ministro. Existe una investigación fiscal”.

Y si bien destacó que “cometió un error que le va costar por mucho tiempo”, también defendió su labor de contener la pandemia en Guayaquil entre marzo y abril de 2020, cuando era la Wuhan ecuatoriana.

“Zevallos vino del exterior y se paró en la pandemia en Guayaquil. No se puede analizar solo una raya del tigre. Hay que reconocerle que, de la nada, se paró en Guayaquil y no se movió de aquí hasta controlar la pandemia”.

En el caso de Falconí fue cesado por la escandalosa espera de ancianos en Quito durante horas.

Wated asegura que se debió a que se les había destinado una vacuna, AstraZéneca, que el mismo Falconí, siendo director de la ARCSA, había pedido no aplicar hasta tener claridad sobre sus efectos.

“Era exponer a nuestros adultos mayores”, se justificó Wated, y adujo que no era esa la vacuna que se les había programado sino la Pfizer.

PLAN DE VACUNACIÓN

Falconí había sido precisamente quien destapó públicamente la ausencia de un plan de vacunación o, como dice Wated, protocolos de actuación.

“Había un plan con fases, pero no había un protocolo fino, que fue lo que se tuvo que construir”, explicó sobre la famosa declaración del entonces ministro, avalada por el propio presidente desde un hospital de Guayaquil.

Y en una analogía indica que había una “constitución” pero que le faltaban “leyes y regulaciones”, el “qué hacer en el caso de que sobre una vacuna del paquete”.

Esa falta de precisiones es lo que su juicio abría una “enorme discrecionalidad”, que “permitió que segmentos fueran invitados a ser vacunados y que se convierta en una vacunación VIP” y “eso no puede funcionar así”.

“El (ex) ministro sigue un proceso por eso, no hay mucha vuelta que darle”, sentencia sobre el polémico caso.

Las listas reservadas fueron mantenidas ocultas por el Ministerio de Salud incluso ante el requerimiento de la Fiscalía, que debió allanar su sede y la gerencia de un hospital para llevarse documentación.

Te puede interesar

8 muertos y 16 heridos en trágico accidente de bus en la vía Papallacta

CNE resuelve que no habrá conteo rápido en la segunda vuelta electoral

Jorge Yunda propone estado de excepción en Quito y segmentar horarios de trabajo presencial

Video