Noticias

Jorge Yunda propone Estado de Excepción en Quito y segmentar horarios de trabajo presencial

El Alcalde de Quito, Jorge Yunda, ha exhortado al Gobierno que se declare un Estado de Excepción en Quito para disminuir los contagios de COVID-19. La capital atraviesa una saturación en sus servicios hospitalarios. Así lo anunció la máxima autoridad de la ciudad tras una reunión que mantuvo con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional para analizar la situación epidemiológica.

«Hemos exhortado al COE Nacional a que, pasadas las elecciones, podamos tener un Estado de Excepción por 15 días donde la ciudad baje su ritmo y pueda descongestionarse el sistema sanitario peligrosamente desbordado».

Segmentar horarios de trabajo presencial

En otra propuesta, el Burgomaestre detalló una segmentación en los horarios de trabajo presencial en la ciudad para que cada sector ingrese a su jornada en horarios diferentes. Es decir, que un sector entre a las 09:00, otro a las 08:00 o las 07:00. El objetivo es bajar la carga y aforo de ocupación en horas pico. «Estamos llegando a un consenso para que todos no entren a la misma hora», dijo.

Recomendados

«El problema de las horas pico y el transporte público se genera justamente porque todos entramos a trabajar a la misma hora»

También hizo un llamado al sector privado a que mantenga el teletrabajo y que de forma presencial se lleve a cabo exclusivamente de ser necesario.

HOY NO CIRCULA, SE RETOMA EL 12 DE ABRIL

Por su lado, el Secretario de Movilidad Guillermo Abad, anunció que tras los comicios electorales, el 12 de abril se retoma en Quito el plan ‘Hoy no circula’, el cual se basa en la restricción de cuatro placas por día desde las 05:00 hasta las 22:00.

«En el horario de 05:00 a 22:00 se mantendrán las exoneraciones que se han dado a los diferentes sectores. Desde las 22:00 hasta las 05:00 hay otro tipo de excepciones enmarcadas en los sectores estratégicos que se darán a conocer en las próximas horas».

Abad agregó que los salvoconductos estarán vigentes.

REACTIVAN PLANES PILOTO

El secretario de Seguridad, César Díaz, por su parte aseguró que los operativos en la capital continuarán para que la ciudadanía cumpla con las normas de bioseguridad, eviten aglomeraciones y fiestas clandestinas.

«Una vez que finalice el Estado de Excepción y el toque de queda (a la medianoche del 9 de abril) volvemos a los planes pilotos que se habían autorizado como la reapertura de parques metropolitanos, gimnasios y diferentes giros de negocios que están dentro del plan, con el cumplimiento de los aforos»

Tags

Lo Último


Te recomendamos