Noticias

Consejo de Protección de Derechos Quito se pronunció sobre frase de “monitos”

El viernes 2 de agosto el presidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno, realizó unas declaraciones durante su visita a Bahía de Caráquez, Manabí, donde hizo referencia a la situación económica del país.  

En aquella ocasión Moreno indicó que “somos un país de emprendedores, la necesidad obliga; es por eso que en Guayaquil, un ‘monito’, perdónenme, no lo digo en términos despectivos, un ‘monito’ de cinco años ya se ha comprado una cola, con vasos y está vendiendo en una esquina gaseosa, o se puso una ‘parrillita’ a los mejor construida por él mismo, para poder asar plátanos, esto es la esencia de los ecuatorianos, comentó.

Lenín Moreno aconseja a los jóvenes a emprender y buscar libertad antes que seguridad

Tras la indignación provocada en redes sociales, el primer mandatario, a través de su cuenta de Twitter, manifestó sus disculpas. Lamento si el símil con el niño costeño no expreso mi admiración por el tesón de un pueblo que surge sin robar nada a nadie”.

La tarde ayer el Consejo de Protección de Derechos Quito realizó un pronunciamiento oficial donde fue tajante en indicar “que el trabajo infantil no es un emprendimiento, es una vulneración de derechos”. 

«Las declaraciones del señor Presidente de la República expresan mínimamente un desconocimiento del problema del trabajo infantil, y de sus causas; y son contrarias a la Constitución de la República que prohíbe todo trabajo realizado por niñas, niños y adolescentes menores de 15 años», enfatiza el comunicado. 

El “Plan Toda Una Vida 2017-2021” del Gobierno Nacional, propone “Erradicar el trabajo infantil de 5 a 14 años, reduciendo las cifras del 4,9% al 2,7% a 2021”. 

Se activa línea 1800 Contigo para reportar mendicidad y trabajo infantil en Quito

En tanto que, según las cifras compartidas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, lejos de disminuir esta cifra, en el año 2018, creció al 5,4%, lo que evidencia que los problemas que vive el país afectan a la población más vulnerable y marginal.

De igual manera realizaron un llamado a la ciudadanía para que, en el ejercicio de sus derechos y responsabilidades, no naturalice el trabajo infantil.

Lenín Moreno suscribe pacto para que sus productos sean libres de trabajo infantil

Este es un problema que afecta profundamente a la infancia y adolescencia, compromete su desarrollo y menoscaba su futuro. Para conocer más de las solicitudes por parte del Consejos de Protección de Derechos Humanos en Quito a Lenín Morenohas click aquí.

Siga leyendo

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último