Se activa línea 1800 Contigo para reportar mendicidad y trabajo infantil en Quito

Por Andrea Martinez

El Patronato San José, desde el 16 de abril, activó la línea 1800 Contigo para reportar casos de mendicidad y trabajo infantil en Quito.

Según explica María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato, Quito, al ser una capital, se vuelve una ciudad receptora de mendicidad y trabajo infantil. "Esta es una población flotante pero se estima que el 56% de las personas en estas condiciones, por ejemplo en La Mariscal, provienen de otras ciudades, vienen por algunos días y se retiran", indicó.

Ante esto, tenemos 12 personas divididas en 6 brigadas, recorriendo zonas de la ciudad y con las cuales hemos logrado incrementar en 74,3% los abordajes, pero desde enero de este año, se trabaja en una estrategia que permita que la ciudadanía se involucre en esta problemática.

 

1800 Contigo (266844)

La línea funciona con cinco pasos básicos:

  1. El ciudadano llama al Call Center y reporta el caso, indicando datos importantes como: ubicación exacta, descripción de la persona (características, color de ropa), actividad que está realizando (mendicidad, trabajo infantil, consumo de drogas), entre otros detalles.
  2. El Call Center envía esta información al supervisor de las brigadas "Habitantes de Calle".
  3. Dependiendo el caso y la zona se analiza en cuánto se va a atender el llamado (máximo en 48 horas).
  4. El Call Center llama inmediatamente al ciudadano a informar en cuánto tiempo el caso va a ser atendido.
  5. El caso se atiende con el protocolo de abordaje.

Según Pacheco, el tiempo de acción de las brigadas tiene un tiempo de acción de 24 a 48 horas. "Es importante que las personas entiendan que tras el reporte, activamos la brigada pero al ser un proceso a mediano plazo, el acogimiento y convencimiento puede llevar semanas. La ley no nos faculta para retirar a las personas inmediatamente de la calle pero tenemos que atenderlos bajo protocolos".

La línea funciona desde el 16 de abril, de 8h00 a 16h30.

También se informó que a futuro se está desarrollando un reporte directo a través de WhatsApp.

 

 

"No cambiamos la vida de los niños regalándo una moneda, todo lo contrario, los metemos en un círculo vicioso de vida en calle", dijo Pacheco.

 

Cifras

Desde el 2014 hasta marzo del 2018 se han atendido a 3.850 personas con experiencia de vida en calle.

Se han identificado 102 personas realizando la actividad de limpia parabrisas en puntos fijos, la mayoría corresponde a hombres, principalmente de edad productiva (25 a 40 años). 64 extranjeros y 38 ecuatorianos.

Desde el 2014 hasta marzo del 2018 se han atendido a 5.500 niños, niñas y adolescentes en nuestros centros de Erradicación
del Trabajo Infantil.

 

TE PUEDE INTERESAR:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo