Dos aviones militares rusos llegaron el fin de semana al aeropuerto internacional que sirve a Caracas con equipo y funcionarios para honrar contratos militares, dijeron un testigo y la agencia estatal de noticias rusa Sputnik.
De acuerdo a la aplicación de seguimiento de vuelos flightradar24 el avión salió de la base Chkalovsky, en Moscú, el viernes. Según dijo el periodista venezolano especialista en temas de seguridad, Javier Mayorca, en la nave habrían venido 99 militares rusos, al mando del jefe del Comando Principal de las Fuerzas Terrestres de Rusia, Vasily Tonkoshkurov.
Minutos después aterrizó un Antonov An-124, de matrícula RA-82035, con 35 toneladas de materiales «pertenecientes al contingente que recién había desembarcado«, agregó Mayorca en su cuenta de Twitter sin precisar la fuente. Según flightradar24 la nave también partió de la base aérea en la capital rusa.
La agencia estatal de noticias rusa, Sputnik, confirmó la llegada de las aeronaves y, citando fuentes de la embajada de Rusia en Caracas, dijo que los funcionarios llegaron para honrar contratos militares de larga data.
«(Los vuelos) no tienen nada de misteriosos», agregó sin dar mayores detalles.
Las fuerzas armadas de Venezuela cuentan con cazas, helicópteros artillados, tanques, vehículos blindados, misiles, bombas, cañones y armas rusas. Además, poseen sistemas antibalísticos y defensas antiaéreas provenientes del país euroasiático.
Demostración de poderío
En el pasado, Rusia ha usado vuelos de aeronaves militares hacia Caracas para hacer una demostración de su poderío militar frente a Estados Unidos, satisfaciendo a las autoridades venezolanas, que consideran estos vuelos como una prueba de que, junto a sus aliados, pueden defenderse de cualquier ataque.
Maduro suele referirse a menudo a la posibilidad de una invasión estadounidense, una opción que Donald Trump ha dejado sobre la mesa.
Te dejamos en video: