¿Cuánto puede resistir una persona en huelga de hambre?

Aunque en promedio una persona puede resistir sin comer aproximadamente dos meses, el peso corporal puede ser la principal variable. Si se trata de alguien voluptuoso, podría aguantar un poco más

Por Metro Ecuador

El exvicepresidente Jorge Glas se encuentra estable de salud y sin ningún signo de deterioro neurológico mental. Esto se conoció tras haberse declarado desde el 22 de octubre en huelga de hambre. Pero, ¿Cuánto puede resistir una persona sin comer y qué le sucede al cuerpo? Para este tema consultamos con una especialista.

La doctora y nutricionista María Lourdes Linzán dijo a METRO que una persona sin agua podría vivir por lo menos cinco días. Mientras que sin alimentos aproximadamente de 46 a 73 días. Sin embargo, también depende de muchos factores.

"Cuando una persona deja de consumir alimentos, el cuerpo pasa por tres etapas. En el mismo tenemos almacenamiento de diferentes sustratos", señaló la doctora.

Primera etapa

Según Linzán, en la primera etapa el cuerpo-al no tener el aporte de alimentos-comienza a utilizar la glucosa de los sustratos que tenemos. "La manera en que se almacena la glucosa que consumimos es el glucógeno, el cual se guarda en músculos e hígado. Por ello, en la primera etapa se comienza a consumir esta reserva", apuntó.

Segunda etapa

Al haber agotado toda la reserva de glucosa, el cuerpo tratar de utilizar la grasa (cuerpos cetónicos [molécula utilizada como energía]). Es por ello que se entra en un estado de cetosis, lo cual es tóxico para el cuerpo tener tantos ácidos grasos libres en la sangre. "Aquí comienzan los síntomas de depresión, ansiedad, se comienza un estado letárgico, y falta de concentración".

Tercera etapa

Por último se comienzan a utilizar las reservas de proteínas. En esta etapa empieza haber agotamiento muscular y un estado de catabolismo. Las proteínas se encuentran en los músculos y en los órganos. Cuando se entra en dicho estado, las personas puede tener un paro cardíaco porque se degradan los tejidos. "Es como que empezara haber un estado de canibalismo del cuerpo. Las células tratan de comerse ellas mismas", aseveró.

La doctora añadió que en la última etapa huelga de hambre se comienza una degradación de tejidos y allí es cuando podría darse una muerte. "Cuando alguien están en huelga de hambre, por la razón que sea, siempre acaba haciendo un paro cardiaco y fallece" .

Por otro lado, la imagen publicada en el Twitter de Glas-sobre los efectos de la huelga de hambre en una persona-indica que al cuarto día ya la persona comienza adelgazar y que "desaparece la sensación interna de hambre"

LaRAE refiere que la huelga de hambre es la "abstinencia voluntaria de alimentos, practicada durante un tiempo (…) para forzar los sentimientos de quiEn puede conceder lo que se pide".

El Dato

Mahatma Gandhi fue pionero en protagonizar una lucha social por medio de una huelga de hambre en resistencia ante las muchas detenciones por parte del Imperio Británico.

También, Irom Chanu Sharmila se declaró en huelga de hambre en el 2000 que terminó en 2016. Su resistencia al alimento fue para denunciar atrocidades que cometió el ejército indio en el estado indio de Manipur.

Mira en video relacionado

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo