Noticias

Dilan J. López fue encontrado en Pichincha

Dilan J. López B., reportado como desaparecido desde el pasado 9 de marzo, fue encontrado por agentes de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).

Metro conversó con Dallana Bravo, madre del joven, quien comenta que este 17 de marzo a las 2h00 su hijo fue encontrado por agentes de la Dinased en la provincia de Pichincha, al recibir una llamada desde una UPC.

Bravo indicó que al encontrarlo, se le realizaron los exámenes respectivos para evaluar su salud. «Relativamente está bien, pero hay que hacerle más chequeos médicos. El personal de la Dinased también lo evaluó y le enviaron un medicamento», dijo.

Bravo agradeció a los medios de comunicación y a los usuarios de redes sociales que compartieron la información y ayudaron en la búsqueda. Reconoció el trabajo de Dinased, la Policía Nacional, GOE, entre otras entidades que colaboraron en este rescate.

 

De su lado, la Policía Nacional informó que Dilan sabía que sus familiares lo buscaban con desesperación y fue él quien se acercó a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) del Subcircuito Centro Histórico 3 y conversó con los agentes de la unidad, quienes lo llevaron de inmediato hacia las instalaciones de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).

Allí, los policías de la Brigada de Desaparecidos constataron que el joven era Dilan Xavier López Bravo, de 18 años, quien fue reportado como desaparecido por sus familiares el 9 de marzo pasado, en Tena, provincia de Napo.

El joven habría contado a los agentes que tenía problemas familiares y había tomado la decisión de abandonar su hogar. Según la denuncia, Dilan llamó a su prima cuando estaba en Quito y le dijo que estaba entre la avenida Simón Bolívar y la Autopista General Rumiñahui. Esa fue la última vez que se contactó con un familiar.

Los agentes de la Dinased, apenas conocieron de la denuncia de desaparición de Dilan, aplicaron los protocolos de investigación y búsqueda de personas, que incluyen técnicas de recolección de información, entrevistas y luego difusión de su fotografía en todas las UPC a nivel nacional.

Los agentes comunitarios del subcircuito Centro Histórico 3 lo reconocieron y brindaron toda la ayuda para llevarlo con el personal especializado en desapariciones de la Dinased. Allí también se le dio todo el apoyo sicológico de profesionales en la materia, apegados al marco legal y respetando sus Derechos Humanos.

La fotografía de Dilan recorrió las redes sociales en los últimos días y era buscado en todo el territorio nacional. Los agentes de la Dinased realizarán la entrega del joven a sus familiares en las próximas horas. Desde el 2014, la Dinased solucionó 16 334 casos de personas desparecidas, 976 están en procesos de investigación. En lo que va del año, 954 casos fueron resueltos, 919 personas fueron localizadas con vida y 35 fallecidas.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último