Alertan de afecciones por intensas lluvias en Ecuador

Aumenta el número de pacientes que visitan hospitales y dispensarios de salud por diferentes afecciones, estomacales y respiratorias

Por Eva Acosta

El virus del zika ha afectado a 2.942 personas en todo el país, de las cuales el 67% son mujeres.

Esta cifra representa a los casos registrados desde el 2015 hasta la primera semana de enero.

Y es que, según el Ministerio de Salud, los casos de pacientes con enfermedades respiratorias y estomacales han aumentado en varios centros de salud, por las bajas temperaturas y el inicio temporada invernal.

Las enfermedades respiratorias más comunes son la influenza, gripe, resfriado común, faringitis aguda amigadalitis y bronquitis.

En invierno, Marilyn Encalada, miembro de la vigilancia epidemiológica Salud Pública, dice que es el tiempo propicio para la propagación de ciertos virus.

Entre las enfermedades que han aumentado se encuentra gastroenteritis, salmonelosis y hepatitis.

En la región Costa, en cambio, existe un alto el riego de contraer dengue, chikungunya y zika, debido a la anegación de algunos sectores.

A nivel nacional, Manabí es la provincia con más casos de Zika.

Tiene el 85% del total de casos, esto es 2.507 infectados. Le siguen Esmeraldas, Guayas y Santo Domingo, según la gaceta estadística del MSP.

 

¿Cómo evitar los criaderos de mosquitos?

La mejor forma de prevenir el dengue, la fiebre chikunguña y el zika es eliminar todos los criaderos de mosquitos. Mantenga bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.

Elimine el agua estancada de recipientes, charcos, blocks de construcción y otros objetos.

85% de los casos de zika a nivel nacional los tiene Manabí. Fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y, especialmente, los ojos enrojecidos son signos de esta afección. La automedicación empeora los casos.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo