Hoy, 18 de enero, se reinstaló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la validez del proceso en contra de 18 acusados por el presunto cohecho en Petroecuador.
PUBLICIDAD
El proceso está a cargo de la jueza de garantías penales Karen Matamoros.
Los abogados de la defensa han solicitado la nulidad del caso, porque según ellos el delito fue cometido antes de que se apruebe el vigente Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Según ha detallado diario El Telégrafo, los abogados de la defensa también ha argumentado que el fiscal Jacinto Tibanlombo, quien estaba a cargo del caso, absolvió a 7 encausados y esa resolución tiene vigencia, porque el documento está en el proceso, pues ingresó el jueves 12 de enero y el agente fue suspendido el 13 de enero.
Diego Velasco, uno de los abogados, peticionó el traslado de la causa, porque alegó que Carlos P.Y. tenía movimientos bancarios y realizó un retiro de $ 174.000 en un banco de Panamá cuando aún se desempeñaba como ministro de Estado.
El defensor de Yolanda P. –otra de las implicadas en el caso, José Burbano, argumentó que su defendida es extranjera y que se inició el proceso en su contra sin haber sido notificada.
«Se debió aplicar este principio porque ella es norteamericana. Para ello existe el convenio de asistencia americana».
PUBLICIDAD
La defensa insiste en nulidad en el proceso
Los abogados de la defensa han explicado que no existen vicios de procedimiento, procedibilidad, prejudiciabilidad y competencia.
Agregaron que se ha garantizado a los procesados el derecho a la defensa, porque han sido escuchados en igualdad de condiciones, por lo que insistieron que no hay causas para la nulidad.
Sin embargo, la jueza Matamoros hoy acogió la exposición de la Fiscalía y declaró la validez del proceso.
Precisó que se cumplió con todas las diligencias de forma legal.
Carlos P.Y. no tiene fuero de corte provincial porque era gerente de Petroecuador cuando sucedieron los hechos, se indicó en la audiencia.
Dictamen acusatorio y fianzas
El fiscal Juan Carlos Zuñiga dio hoy un dictamen acusatorio en contra de 13 de los procesados como autores directos del delito de cohecho, mientras que a los otros 5 como coautores.
Ayer, 17 de enero, la jueza Matamoros resolvió dos diligencias, la caución o fianza de USD 3.750 solicitada por Lorena Grillo a favor de su defendido Javier B., procesado por presunto cohecho en Petroecuador. Matamorros resolvió la caución (fianza), solicitada por Javier B., en $22 millones.
Según investigaciones de la Fiscalía, Javier B. es el principal accionista de la empresa Oil Services & Solutions S.A., que celebró 12 contratos con Petroecuador, cuyos montos ascienden a $ 44.710 millones.
El imputado está con prisión preventiva desde el 17 de agosto de 2016 como uno de los 18 procesados por cohecho en la estatal.
Investigación del caso
Este caso por presunto cohecho se inició con la formulación de cargos contra Javier B. el 17 de agosto de 2016, con base en los informes emitidos por la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
Estos informes habrían detectado operaciones inusuales e injustificadas entre las empresas de Javier B., y del exgerente de Petroecuador, Álex B. Posteriormente, el 21 de octubre de 2016, la Fiscalía vinculó a 17 personas, incluidos Álex B. y Carlos P.Y., exgerente de Refinación y exgerente General de Petroecuador.