Noticias

Ecuador espera capturar en Perú a Carlos Pareja por caso Petroecuador

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo esperar la pronta captura en Perú de Carlos “Charlie” Pareja Cordero, al que calificó de “pez gordo” en el caso de corrupción en la estatal petrolera Petroecuador.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo esperar la pronta captura en Perú de Carlos «Charlie» Pareja Cordero, al que calificó de «pez gordo» en el caso de corrupción en la estatal petrolera Petroecuador, por el que están investigadas más de ochenta personas.

«Hemos logrado desenmarañar gran parte de este enredado caso y llegar a los peces gordos», dijo Correa en un diálogo con periodistas, e identificó como uno de los máximos responsables de la presunta red de corrupción en Petroecuador a suexministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, aún prófugo.

Además, recordó que «Charlie» Pareja fue secretario privado durante el Gobierno del fallecido presidente conservador León Febres Cordero (1984-88), un régimen considerado represivo, por lo que insistió en tildarle como un «pez gordo de las horas más oscuras» del país.

Recomendados

También señaló que Pareja Cordero es primo de Pareja Yannuzzelli y contó que, según investigaciones fiscales que podía comentar, se llegaron a establecer ciertas conexiones «por errores» cometidos por los integrantes de la presunta red de corrupción.

«Algunos pagos a favor de Pareja (Yannuzzelli) estaban hechos por compañías de su primo Carlos Pareja Cordero y desde ahí empezamos a investigar», remarcó Correa al precisar que en las indagaciones se descubrieron «cosas escandalosas que el país lo sabrá» en su momento.

Señaló que se han descubierto «cuentas en el exterior» en las que «han manejado decenas de millones de dólares» y delitos como «lavado de dinero», fruto «en gran medida de la corrupción de Petroecuador».

Contó que, al parecer, contratistas de la petrolera estatal, a través de compañías constituidas en los llamados «paraísos fiscales», depositaban sumas «en la cuenta de Charlie Pareja».

Este personaje es uno de los «sospechoso de haber manejado la trama de compañías en el exterior» en el caso de corrupción de Petroecuador, agregó Correa que, no obstante, precisó que la investigación está a cargo de la Fiscalía General, con información aún «confidencial».

Correa dijo que, seguramente, Charlie Pareja Cordero, al verse acosado por las investigaciones, permaneció en la clandestinidad algunos días en Ecuador y luego huyó con su hijo a Perú el pasado 23 de diciembre, cuando se registró ese movimiento migratorio.

Añadió que el objetivo del investigado era, aparentemente, ir a Estados Unidos, pero fue detenido en el aeropuerto de Lima para revisar su situación migratoria, pues tiene revocado su pasaporte y el visado para ingresar en territorio estadounidense.

Sin embargo, Pareja Cordero fue liberado hasta verificar su situación, por lo que se desconoce de su paradero, señaló el mandatario, al opinar que seguramente aún se encuentra en Perú.

Además, señaló Correa, el sospechoso tiene en su contra una orden internacional de detención, por lo que conjeturó que quizá trate de huir por tierra.

«Ojalá lo podamos atrapar en cuestión de horas y diga todo lo que tenga que decir», añadió el gobernante ecuatoriano al reiterar en su esperanza de que caiga «uno de los peces gordos de las horas más oscuras de nuestro país».

Correa también reveló que habló con su colega peruano, Pedro Pablo Kuczynski, para solicitarle ayuda en este caso. EFE

Tags

Lo Último


Te recomendamos