Noticias

Designado nuevo fiscal que investiga cohecho en Petroecuador

La designación del nuevo funcionario se produjo tras la destitución del fiscal Jacinto Timbalombo, porque “pretendía dejar fuera del proceso a siete implicados”.

Fiscalía General del Estado/Twitter ‏@FiscaliaEcuador

El fiscal Juan Carlos Zúñiga fue designado para dirigir las investigaciones sobre cohecho en la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador, dentro de las indagaciones sobre corrupción en esa empresa, informó hoy la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de su cuenta en Twitter.

El nuevo fiscal analiza el expediente del caso, que se sigue contra 18 procesados, entre ellos los exgerentes de la compañía Alex Bravo, en prisión preventiva, y Carlos Pareja, también exministro de Hidrocarburos y bajo orden internacional de detención.

La designación de Zúñiga se produjo tras la destitución, la pasada semana, del fiscal Jacinto Timbalombo, porque «pretendía dejar fuera del proceso a siete implicados» sin argumentación jurídica ni motivación, según el Consejo de la Judicatura, que dispuso su suspensión.

Las investigaciones por cohecho se iniciaron al detectarse operaciones sospechosas entre las empresas de Javier B. y de Alex Bravo y llevaron a descubrir transferencias de dinero hacia las cuentas de la empresa Girbra.

Desde esa compañía, propiedad de Bravo, las transferencias llegaron a la firma Capaya, de Carlos Pareja, así como a Yolanda P. y Carlos Andrés P. (su hermana e hijo), según la Fiscalía.

Los movimientos de fondos se habrían hecho a través de bancos de Panamá, donde fueron retenidos 4 millones de dólares de las cuentas de Alex Bravo en dos entidades bancarias.

Las indagaciones sobre cohecho que lleva a cabo la Fiscalía forman parte de investigaciones sobre unas 80 personas por delitos de peculado (malversación de fondos), enriquecimiento ilícito, lavado de activos, perjurio, tráfico de influencias y delincuencia organizada en un total de 18 procesos.

Sobre el fiscal suspendido, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, indicó la pasada semana en Twitter que en el supuesto cohecho, «la participación de los familiares de los funcionarios involucrados fue esencial».

Según Correa, en las cuentas bancarias de esas personas o por intermedio de ellas «se hacían los depósitos del dinero de corrupción».

«¿Cómo es posible que el fiscal del caso se abstenga de acusarlos? No busco interferir en la Justicia, pero sí elevar mi protesta. ¿Cómo desterramos la corrupción así?», reflexionó el gobernante, informa EFE.

Tags

Lo Último


Te recomendamos