Para que un bebé sea prematuro, tiene que nacer en un período menor a 37 semanas. Esto, es lo que indica el Dr. Fernando Aguinaga, pediatra neonatólogo del Hospital Metropolitano. Él sostiene también que estadísticamente en una población de recién nacidos, el 10% van a ser prematuros.

CAUSAS DEL NACIMIENTO DE NIÑOS PREMATUROS

Para Aguinaga, las principales causas de la prematurez son en muchos casos la falta de cuidado de las madres. Además, los malos hábitos en el estilo de vida y el descuido con las respectivas, consultas y cuidados ginecológicos. También, tienen influencia las causas hereditarias como el cuello uterino corto, causas infecciosas, entre otras.

De igual forma, actúan como factores importantes la edad a la que las mujeres tienen bebés. Unas a edad muy temprana, otras a edad muy adulta. También el estrés provocado por el trabajo y cada vez el mayor riesgo de estar expuestas a infecciones.

ATENCIÓN Y CUIDADOS EN NIÑOS PREMATUROS

El Dr. Fernando Aguinaga, subraya que el Hospital Metropolitano cuenta con una Unidad de Neonatología capacitada para intervenir a prematuros extremos con muy buenos resultados no solo de sobrevida. Además, de cuidado de la parte cognitiva y el respectivo seguimiento a largo plazo en la calidad de vida de los pacientes.

Todo esto se consigue gracias a los equipos de médicos, enfermeras, cardiólogos, radiólogos y personal especializado del Hospital Metropolitano acompañado del equipamiento tecnológico que se encuentra en sus instalaciones.

“La Unidad de Neonatología es una de las de más alta especialidad, creo yo, a nivel nacional. Nuestra unidad puede hacer procedimientos extremadamente complejos”, sostuvo Aguinaga.

¿Qué posibilidad de sobrevida existe?

Para el Dr. Fernando Aguinaga, todo depende de la edad gestacional. Si un niño nace a las 24 semanas, va a tener 50% de posibilidades de vivir. Y, de los que viven, posiblemente un 50% puede tener una discapacidad.

En cambio, un niño de 34 o 35 semanas posiblemente tiene más de 90% de posibilidades de vivir y apenas un 5% o 10% de probabilidad de desarrollar una discapacidad leve a moderada.

¿Se puede predecir?

“Es muy difícil predecir. Tenemos no solamente niños prematuros sanos; ahora ya hay prematuros con problemas del corazón, con problemas neurológicos, problemas renales y otras causas que hacen que su manejo sea más delicado”, expresó Aguinaga.

Cifras

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros en el mundo. La misma organización indica que, si bien más del 60% de los nacimientos prematuros se producen en África y Asia meridional, se trata de un verdadero problema mundial.

Los más afectados son los países de bajos ingresos, que poseen un promedio de casi el 12% de niños que nacen antes de tiempo, siendo las familias de escasos recursos, uno de los grupos sociales que presentan mayor riesgo de partos prematuros.

RELACIONADO:

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo