Presentado por:Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano
Estilo de Vida

Cirugía ‘Fast Track’ en el Hospital Metropolitano, el miedo y dolor son pasado

El doctor Esteban Holguín del Hospital Metropolitano, detalla la cirugía tipo ‘Fast Track’, operación ambulatoria sin dolor y con recuperación rápida.

El miedo a las cirugías en las que se debía usar una prótesis a nivel cadera o rodilla ha quedado atrás. Esto, gracias a la evolución de la medicina. Además de la experticia del ortopedista y traumatólogo del Hospital Metropolitano, Dr. Esteban Holguín, y su equipo de trabajo.

“El Metropolitano es el único lugar donde se realiza la cirugía ambulatoria de cadera o rodilla conocida como ‘Fast Track’. Este término significa ‘volver rápido al camino’. Los pacientes salen a su casa el mismo día de la operación”, indicó Holguín.

Para realizar estas cirugías que duran menos de una hora, hay un proceso de rehabilitación antes, durante y después de la misma. De ese modo, la recuperación es mucho menos larga y traumática.

Holguín comenta que este tipo de cirugía ya se ha hecho a 55 pacientes. Vale recordar que esta es la primera experiencia de cirugía ambulatoria de prótesis en Latinoamérica.

“Hemos sido invitados para conversar en un podio en noviembre. Vamos a contar nuestra experiencia ante una cadena norteamericana”, precisó el reconocido médico.

Hay tres aspectos que han influido para que las cirugías mínimamente invasivas evolucionen. Estos giran alrededor de cómo le preparas al paciente. Además, qué técnica quirúrgica llevas a cabo y la educación de las personas que te apoyan en el proceso.

En el Hospital Metropolitano se ha conformado un conjunto de profesionales que trabajan juntos en el llamado equipo de reemplazos articulares. Holguín comenta que se trata de un equipo multidisciplinario.

“Lo conformamos los ortopedistas, que somos especialistas en cirugía de cadera y rodilla, además de fisioterapeutas, anestesiólogos y más profesionales”, indicó.

El Dr. Holguín menciona que parte de su equipo son jóvenes preparados en subespecialidades como experticias en tobillo, columna o manos.

CIRUGÍA ES FACULTADA POR INVESTIGACIONES

Largos procesos de estudios y de prácticas han permitido cambiar mentalidades y éstas nos han permitido hacer cirugías con una recuperación rápida y no traumática. Los tabúes como “te dolerá o pasarás cinco horas en quirófano y siete días en el hospital”, han quedado atrás.

El manejo de dolor efectivo, la técnica quirúrgica que es mínimamente invasiva, los tipos de nuevas prótesis utilizadas llamadas la ‘Tribología de las Prótesis’, que no son convencionales sino pequeñas y permiten hacer heridas menores, hacer menos daño al tejido, menos agresión y una recuperación rápida y sin rechazos, son los factores que generan confianza al paciente. Ahora la calificación en nivel de satisfacción y taza de éxito llega al 90%.

En esta cirugía hay cero sangrado. Se usa medicación para evitar que haya mucha sangre ya que la técnica quirúrgica no abre tanto y el manejo del dolor es especializado.

Se utiliza una técnica que se llama LIA (analgesia por infiltración local) desde hace ocho años en el Metropolitano.

“Somos los precursores en ese sentido. Se trata de un tipo de anestesia que trabaja en conjunto con una basada en ‘No opioides’ para llegar a un ‘dolor efectivo’ (no intenso y que dura poco). Así ya no hay complicaciones y molestias a causa de la morfina”, concluyó.

RELACIONADO:

Tags

Lo Último

Te recomendamos