La doctora Alexandra Toala es médica internista y se desempeña como Jefe del Departamento de Enseñanza Médica del Hospital Metropolitano de Quito.

La especialista habló sobre esta área indispensable en todo hospital docente. En Enseñanza Médica del Hospital Metropolitano, comenta Toala, se maneja la coordinación de los estudiantes de Internado rotativo y Postgrados de especialidades. Cuentan con convenios con cinco universidades de Quito.

Para rotar por el hospital Metropolitano estos alumnos solicitan a sus respectivas universidades. Además, participan en un concurso para aspirar a las becas que oferta el Hospital. Esto en el programa de Internado Rotativo como para los diferentes programas de postgrado. Este proceso es regido por los entes gubernamentales respectivos (MSP, CEAACES y CES).

“Aquí recibimos a los estudiantes de postgrados de ginecología y obstetricia, medicina interna, traumatología y ortopedia, pediatría. Además, de cirugía general y laparoscópica, gastroenterología, patología, otorrinolaringología, emergencias y desastres. También cuidados intensivos, anestesiología cirugía maxilofacial, etc”, señala la especialista en medicina interna.

Para ser postgradista, el médico debe haber concluido su medicatura rural. Mientras que el Interno Rotativo es el estudiante del último año de Medicina, previo a su graduación de Médico General.

HOSPITAL METROPOLITANO Y SU APOYO A LA PROFESIONALIZACIÓN

De igual manera, en Enseñanza Médica se supervisa la calidad y calidez de atención que brindan los Internos Rotativos y Postgradistas a sus pacientes. Se impulsa la humanización de la medicina, además el respeto que merece la dolencia humana. Y la continua preparación académica, mediante procesos instaurados en el Hospital que han permitido obtener acreditaciones nacionales e internacionales, además de contribuir a formar médicos de alta preparación en nuestro país.

Otra área que se maneja en Enseñanza Médica es la de Investigación y Publicaciones. El hospital ofrece la revista Metro Ciencia que cuenta con indexaciones internacionales y nacionales de prestigio. En la que tanto médicos del Hospital Metropolitano como otros médicos del país pueden publicar sus artículos científicos. Los artículos pasan un proceso de revisión antes de su publicación.

La doctora Toala indica que el Hospital Metropolitano cuenta con un Comité de Investigación. Este se encarga de supervisar y hacer un acompañamiento a los procesos de investigación que se hacen por parte de los estudiantes de postgrado, internado rotativo y los médicos asociados o activos del Hospital.

Además informó que para el Hospital Metropolitano es un compromiso la educación continua médica, por eso en el mes de noviembre, cuando la institución cumple 33 años de servicio al país, abrirá sus puertas a la comunidad de salud para ofrecer reuniones con temas de actualización médica de interés en las diferentes áreas clínicas y quirúrgicas.

RELACIONADO:

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo