Presentado por:Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano
Estilo de Vida

Evite la Influenza AH1N1, vacúnese para protegerse de las infecciones respiratorias

Una vacuna contra la Influenza puede proteger a sus niños de infecciones respiratorias. La doctora Rocío Yerovi indica que hay que tomar acciones antes de los meses de riesgo.

METRO conversó con la doctora Rocío Yerovi, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos en el Hospital Metropolitano, quien señala que este es el tiempo preciso para ponerse la vacuna contra la Influenza y evitar infecciones respiratorias. Esto debido a que los meses donde más casos se registran este tipo de afecciones, van de noviembre a marzo.

La doctora Yerovi señala que la etapa invernal iniciará por lo que el brote de infecciones aumenta.

“El Ministerio de Salud informó que el año pasado, desde noviembre de 2017 a marzo de 2018, hubo 1.280 pacientes con Influenza en el país, sin contar las otras causas de infecciones respiratorias virales”, señaló.

La mayoría de casos de Influenza fueron de AH1N1 con el 89%, luego se registran los de AH3N2 con el 9% y la Influenza tipo B se registró en un 2%.

Si nos enfocamos solo en Influenza, la mayoría de casos de muerte son por AH1N1, seguido en un menor número por AH3N2 y hubo un fallecido por influenza B.

PARA PROTEGERSE DE LA INFLUENZA HAY QUE VACUNARSE

La doctora Yerovi comenta que para la Influenza hay que vacunarse y para otro tipo de virus es mejor protegerse del frío, comer bien, hidratarse. Además de evitar el contacto con personas enfermas.

En enero, incrementó el número de pacientes con infecciones respiratorias en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos. En este mes ingresaron más niños con infecciones respiratorias graves.

“Es importante saber que las vacunas nos protegen, pero si una infección nos afecta, el tratamiento inmediato por profesionales de salud, es fundamental”, dice Yerovi.

La Unidad de Cuidados Intensivos del Metropolitano cuenta con un equipo humano multidisciplinario para el tratamiento de infecciones respiratorias graves así como la tecnología para tratarlas.

Yerovi señala que se intenta realizar tratamientos no invasivos. “Contamos con la tecnología necesaria para evitar intubar al paciente, aunque si el cuadro es muy grave, no se podrá evitar la ventilación mecánica”.

En la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital no se registró muertes de niños por Influenza o cualquier otro virus desde noviembre hasta marzo, como se indicó.

¿CUÁNDO DEBE ACUDIR AL MÉDICO?

Al presentarse síntomas como fiebre, decaimiento, mucha secreción o dificultad respiratoria, según la doctora Yerovi, hay que acudir al médico.

Se debe tomar en cuenta que el tratamiento antiviral que existe es específico para Influenza y su inicio debe ser precoz.

En ese momento los pacientes no deben auto medicarse y deben buscar ayuda para recibir un tratamiento inmediato y evitar problemas.

Los niños de 6 meses a 5 años son el grupo etario más susceptible a infecciones respiratorias que se tornen graves, siendo grupos de riesgo los mayores de 65 años, las embarazadas, personas con diabetes, problemas crónicos respiratorios, hepáticos. Estos grupos deben acudir a recibir la vacuna para prevenir infecciones graves.

RELACIONADO:

 

Tags

Lo Último

Te recomendamos