Una estudiante universitaria, en Quito, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía contra su expareja, a quien acusa de acosarla desde abril de 2025, tanto por vía telefónica como de forma presencial.
Según el testimonio entregado, el joven, que fue su compañero en una universidad del sector El Girón, no ha cesado en sus acciones desde que la relación sentimental finalizó. El presunto agresor la habría contactado desde varios números distintos, dejándole mensajes insistentes, además de acosar también a una amiga cercana para que ella conteste sus llamadas.
Amenaza con publicar videos íntimos
La parte más delicada de la denuncia indica que el joven amenazó con difundir videos íntimos de la denunciante en caso de que no respondiera sus llamadas. Estos hechos, según consta en el documento ingresado a la Fiscalía, ocurrieron incluso en el sector de Las Casas.
La denunciante solicitó que se abran las investigaciones de ley correspondientes ante una situación que configura presuntamente el delito de acoso y podría incluir la extorsión con contenido sexual, tipificados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Investigación y medidas de protección
El caso fue ingresado en la Fiscalía, que deberá iniciar la investigación previa. En este tipo de situaciones, según expertos en derecho, es posible que se soliciten medidas de protección a favor de la víctima, incluyendo orden de alejamiento, restricción de contacto e incluso incautación de dispositivos del presunto agresor para evitar la difusión del material amenazado.