Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de la organización criminal Los Choneros, enfrenta desde este lunes 21 de julio de 2025 un proceso judicial en Estados Unidos por delitos de narcotráfico y tráfico de armas. En su primera audiencia, realizada en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, el capo ecuatoriano se declaró no culpable.
Por su parte, Robert Murphy, administrador interino de la DEA dijo unas palabras en la audiencia:
“José “Fito” Macías pensó que podía traficar veneno hacia nuestro país, contrabandear armas estadounidenses para sus asesinos y expandir su empresa criminal mediante el caos y el derramamiento de sangre. Estaba equivocado”, afirmó. “Hoy, el capo de Los Choneros enfrenta la justicia en suelo estadounidense por sus crímenes”.
Esta extradición es histórica para Ecuador, pues es la primera que se concreta tras la reforma constitucional aprobada en el referéndum de abril de 2024, que permite enviar a ciudadanos ecuatorianos a enfrentar procesos penales fuera del país.
Los cargos que enfrenta alias ‘Fito’ en Estados Unidos
La Fiscalía estadounidense acusa a Macías Villamar de siete delitos federales que incluyen conspiración para distribuir cocaína a nivel internacional, tráfico y contrabando de armas, y uso de armamento para proteger sus actividades delictivas. Según la acusación, entre 2020 y 2025, ‘Fito’ lideró una estructura criminal responsable de actos violentos en Ecuador y de enviar drogas a EE.UU.
“El acusado y sus cómplices inundaron nuestro país con drogas y usaron violencia extrema para mantener su poder”, aseguró Joseph Nocella, fiscal del Distrito Este de Nueva York.
Las investigaciones revelan que Los Choneros adquirieron armamento como fusiles AK-47, ametralladoras y granadas desde EE.UU., que luego fueron introducidos de contrabando a Ecuador para fortalecer su red criminal.
Abogado de Fito: “No tiene sentido”
El abogado de ‘Fito’, Alexei Schacht, calificó de “extraños” los cargos, asegurando que su cliente nunca había estado antes en Estados Unidos. Pese a la gravedad de las acusaciones, afirmó estar optimista con el proceso.
Mientras tanto, las autoridades estadounidenses insisten: ‘Fito’ ya no podrá operar desde la cárcel.