Noticias

Asamblea Nacional reforma su reglamento interno para prohibir el nepotismo

Lo que implican las nuevas normas

El Consejo de la Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional ha aprobado importantes reformas a su reglamento interno. El objetivo principal: erradicar el nepotismo dentro del parlamento, según confirmó el presidente de la Asamblea, Niels Olsen.

¿Qué implican las nuevas normas?

Las reformas, impulsadas por la necesidad de frenar “vivezas y atajos inaceptables”, endurecen significativamente las restricciones existentes. Olsen detalló en su cuenta de X (antes Twitter) que, a partir de ahora, ningún familiar de un asambleísta, hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, podrá trabajar en la Asamblea Nacional. Anteriormente, esta restricción solo aplicaba al despacho directo del legislador, permitiendo la contratación de parientes en otras áreas.

Además, por primera vez, la normativa se extiende a funcionarios de nivel jerárquico superior, prohibiendo que tengan familiares contratados en la institución hasta el segundo grado de consanguinidad y primer grado de afinidad.

Consecuencias

El Reglamento Interno de Talento Humano de la Asamblea ahora especifica que, al detectarse casos de nepotismo, el presidente del Parlamento o su delegado “dispondrán la desvinculación inmediata de los servidores” que incumplan la norma, tanto en áreas administrativas como legislativas.

Sin embargo, se contemplan excepciones: los familiares de asambleístas y servidores legislativos con nombramiento permanente que ya trabajaban en la Asamblea antes de la posesión de los parlamentarios no serán afectados. Tampoco se aplicará a personas que pertenezcan a grupos de atención prioritaria, como embarazadas o individuos con discapacidad.

Cambio impulsado por la opinión pública

Estas reformas surgen tras la reciente polémica generada hace una semana, cuando se hizo público el caso del asambleísta Dominique Serrano, de la bancada Acción Democrática Nacional (ADN), partido del presidente Daniel Noboa. Serrano tenía a varios familiares laborando en el Legislativo, quienes fueron desvinculados pocos días después.

Tras este hallazgo, Niels Olsen informó que solicitó la renuncia a “más de 40 funcionarios con relaciones de parentesco entre sí o con asambleístas electos”, y prometió la reforma del reglamento interno del Parlamento para evitar futuras irregularidades.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último