Las autoridades colombianas han logrado un importante avance en la investigación del atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. Este sábado, Elder José Arteaga Hernández, alias ‘El Costeño’, fue capturado en Bogotá, apenas un día después de que se emitiera una notificación roja de Interpol en su contra. Se le considera uno de los principales responsables del ataque que dejó gravemente herido al político.
Detalles de la captura de ‘El Costeño’
La detención de Arteaga Hernández se llevó a cabo en una operación conjunta entre la Policía y la Fiscalía en la localidad de Engativá, Bogotá. Coincidentemente, este sector incluye el barrio de Modelia, el mismo lugar donde Miguel Uribe Turbay fue atacado el pasado 7 de junio, recibiendo dos disparos en la cabeza y uno en la pierna izquierda. La celeridad de esta captura, que se produjo en menos de 24 horas tras la notificación de Interpol, subraya la prioridad que las autoridades colombianas han dado a este caso.
Acusaciones y rol en el atentado
Alias ‘El Costeño’ era buscado por delitos graves como homicidio agravado en grado de tentativa, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, y un cargo particularmente sensible: uso de menores de edad para la comisión de delitos. Según el director de la Policía colombiana, general Carlos Fernando Triana, Arteaga Hernández habría sido la persona encargada de inducir y manipular al menor de edad para que perpetrara el ataque contra el precandidato presidencial.
El estado de salud de Miguel Uribe Turbay
Miguel Uribe Turbay, senador del partido de derecha Centro Democrático, de 39 años, fue atacado mientras interactuaba con seguidores en un parque de Modelia, en el marco de sus actividades de campaña para las elecciones presidenciales de 2026. Desde aquel fatídico día, el político permanece hospitalizado en estado grave en la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde ha sido sometido a múltiples cirugías. Su recuperación es seguida de cerca por la opinión pública colombiana y regional.
Recompensa y otros implicados
Con la captura de alias ‘El Costeño’, ya son cinco las personas detenidas en relación con este caso. Anteriormente, la Policía había arrestado a otras cuatro personas, incluyendo al menor de 15 años que disparó el arma contra Uribe Turbay. Arteaga Hernández era una pieza clave en la investigación, y las autoridades colombianas ofrecían una recompensa de 300 millones de pesos (aproximadamente 75.000 dólares) por información que condujera a su captura. La Policía y la Fiscalía colombianas ofrecerán una rueda de prensa este sábado para proporcionar más detalles sobre este importante arresto.